23.5.06

on her majesty´s secret service

Me siento muy incómodo con los encargados de edificios, empleadas domésticas -o mucamas o chicas que ayudan en la casa o como se las llame*-, mozos, gente que abre puertas de taxi, lustrabotas, y cualquiera que ejerza alguna de las actividades que podrían denominarse "servicios personales"**. Complementariamente, no termino de entender el concepto de propina, y en todo caso también me incomoda. A pesar de que en diversas situaciones hago usufructo más o menos voluntario de sus servicios, me siento culpable; como si hubiéramos vuelto a la Edad Media y yo fuera el señor feudal y ellos los siervos de la gleba, o como si detrás de la eventual sonrisa estuvieran pensando "qué te pasa, pedazo de blandengue amanerado; qué, sos inútil que no lo podés hacer vos mismo?"

* Sobre esto hay un excelente post (y van...) de Guzamadour. Los comments (salvo un par, los míos) también son imperdibles.
** No sé si es la denominación correcta pero creo que se entiende de qué hablo.

83 comentarios:

Anónimo dijo...

vos pedazo de mondonguito, por que no moves los deditos y lo haces vos mismo...una cosa así? :-)

Anónimo dijo...

pera que le pido a rosalia que me abra la ducha y vuelvo...
:-P

cuti dijo...

Y, no sé. "Pedazo de mondonguito" es como demasiado cariñoso, no creo.

Mejor dígale a Perkins que lo haga. Quisiera estar presente en esa escena :-P

Anónimo dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! me encantó...boló i-ma-gi-na-te!

atandocabos dijo...

una vez, una amiga de la primaria, culpó a Rosita de haber roto el equipo de música mientras los viejos estaban de viaje (y había sido ella que lo pateó mientras bailaba).
Y hasta hace 3 días nunca había contado ese secreto, de hecho salió a flote porque estábamos jugando al "yo nunca..." y tuvo que contárnoslo... claro que los tequilas le habían soltado la lengua.

No es gracioso y no pega con lo que se venían riendo. Pero bueh, es lo que hay... jajajja. Me rio porque odio esa frase, maldita sea.

Anónimo dijo...

como una versión de share a secret..post a secret.

Guzamadour dijo...

las mujeres tenemos esa carga culposa bastante más asimilada, puesto que la caballerosidad aún no ha muerto y todavía nos abren las puertas, nos dejan pasar antes en el colectivo, etc. etc.; pero en tu caso quizás te falte darle un giro más capitalista al asunto y entender que casi nadie hace esas cosas de buena leche, sino para recibir un duro a cambio

cuti dijo...

Deapoco,

Got it. And me too.

Anónimo dijo...

too got and. it me.

cuti dijo...

Vic,

Feo lo de su amiga. Y feo ese juego! Además igual los tequilas hubieran aflojado hasta las muelas.

¿Por qué lo de la frase? ¿Por lo que significa o por su abuso?

cuti dijo...

Guza,

Lo que me molesta no es tanto la parte capitalista como el hecho de que hagan cosas que yo podría hacer perfectamente. Sí, está la falta de tiempo, la comodidad, la preferencia por otro tipo de tareas, etc.; todos motivos más o menos razonables para delegar las otras y pagar por ello, pero no dejo de sentirme uns especie de romano ablandado en la corte de Nerón. Quevacé.

atandocabos dijo...

feo feo feo I know. por la cara que puso creo que también lo sufre.

No me convence el "y bueh..."
Tampoco el "es lo que hay".
Como tampoco "es lo que hay que hacer".
y ese tipo de cosas.

cuti dijo...

Y bueh... pero a veces es lo que hay que hacer: aceptar que lo que hay... es lo que hay. (Y para terminar) esasí, quevacé. Es una lucha. Yo no fui, cuando llegué ya estaba. :-P

Miranda dijo...

Menos mal que hay alguien que hace esos laburos!!! Gracias a Thor que tienen trabajo!
El problema es que uno sabe que cobran miseria, y los que deberían sentirse culpables por explotarlos, trasladan la culpa a los que no sabemos si/cuánto o no darles propina.

PUAJ! estamos atrapados dentro del sistema perverso. Que alguien me tienda una mano que quiero salir!!!

Chauchas y palitos de ex-camarera que fui.

PD: Lo de pedazo de mondonguito me asusta. Tan flojitas están sus carnes Alfredus? Debajo de semejante abrigo no veo bien..(cuac!)

cuti dijo...

Qué se yo, antes no había nadie para hacer ese trabajo y la humanidad no se extinguió. Pero coincido en que habría que pagarles bien y dejarse de embromar con la propina. Es como una coima, no me gusta.

AH NO!!! me tocó el amor propio, todo meeeeel!!! MONDONGUITO de carnes flojas!!! POR FAVOR!!! Le parece que alguien que se fotografía en la cumbre del Lanin puede tener las carnes flojitas? No voy a decir nada más.

:-P

Miranda dijo...

aaaa no sé....muestro foto como la gente. Cómo sé de qué año es la foto? (y eso ya es suficiente que asumo es usté)

Miranda dijo...

muestro=muestre

Miranda dijo...

(y eso QUE ya es suficiente que asumo es usté)

Hoy estoy pal carancho! :o(

Mr Montoto dijo...

Lo peorcito es que si no nos abren la puerta del taxi, ni barren la pieza, ahí nomás los catálogamos de vagos o cosas peores. Queremos que se humillen de una manera en la que nosotros (burgueses blandengues, pero a dieta y deportes extremos) no lo haríamos casi de ninguna manera.

cuti dijo...

Nikka,

Ud. decide si cree o no. Igual me parece que para estas cuestiones bien se puede ser agnóstico. Como sea, le hago notar que no le conviene llevar la charla hacia la cuestión de las fotos en los profiles. De onda, vio? :-P

cuti dijo...

Deapoco,

Menos mal que Ud. no me deja mentir.

cuti dijo...

Don Simón,

Yo sólo hablo del burgués blandengue a dieta y amante de los ascensos montañísticos que soy, no de los demás. Trato de prescindir en lo posible de esa clase de servicios, con éxito notable -comparativamente hablando-, lo que no puedo negar que constituye algo de lo que me enorgullezco en cierta medida. Y cuando no puedo prescindir de ello trato de dejar todo lo claro que se pueda que se trata de una relación contractual de mercado como cualquier otra, con las reglas más claras y en los términos más justos que sean posibles. Yo cumplo aquello a lo que me comprometí y espero de la contraparte el cumplimiento de sus compromisos, entre los que no se cuentan humillaciones, vejaciones ni nada que se parezca. ¿Si me gusta que el mundo sea así? Ese es otro tema, pero hasta que logre apoderarme del control de todas las naciones, imponer la revolución a escala planetaria, decretar la paz mundial y establecer las reglas de juego más justas o la anarquía más absoluta (no me falta mucho, eh) no está en mis planes agregar más injusticia y humillación a las que ya existen.

cuti dijo...

E insisto: la incomodidad viene a que el 95% de las cosas para las cuales recurro voluntaria o forzadamente a estos servicios bien las podría hacer yo mismo sin merma de autoestima alguna. Lo que veo en la mirada de los otros es la sentencia de Rousseau (si bien él hablaba del autogobierno civil): prefiero pagar a alguien para que haga algo que puedo hacer yo y utilizar el tiempo que ahorro en otra cosa. Cierra, pero no deja de molestarme, quevacé.

cuti dijo...

(Espero que El Dandy haya leido lo anterior. Si con ese speech no consigo que me dé el Ministerio de Obras Públicas, no lo consigo más.)

Anónimo dijo...

No lo haré por si se enoja el patrón, pero he sentido la fuerte tentación de comentarle a Vic el por qué de mi simpatía por la frase "es lo que hay", entre otras frases que llevan una fuerte impronta de esta península (al menos con la forma y el sentido con que se la utiliza aquí).

cuti dijo...

Be my guest, comente nomás que para eso estamos.

atandocabos dijo...

j,

coméntenos lo que quiera, siempre y no dude de que será bienvenidas sus palabras (A, me tomé el atrevimiento de usar su espacio como nuestro, permiso).

Mi no convencimiento por la frase es muy subjetiva, depende quien la dicce. Yo me hago la tajante pero no lo soy. Aunque cuando escucho: "es lo que hay... como la mujer de uno", reconozco que me crispo.

Qué península? Qué intriga! Me gusta!

besos a ambos y buen día, v

Maximus dijo...

Me acorde de un dibu donde un pibe delivery entrega una pizza en la Antartida y si no llegaba a tiempo no le daban propina...el flaco pasa las mil y una, y cuando llega, todo roto y masticado por los cocodrilos y alimañas que se topo en el camino, no le dan propina porque la habian pedido sin anchoas...

Obvio, se trula y mata a todos los habitantes de la casa, al grito de "la propina, la propina".

O sea, sí, te miran con desprecio...

Anónimo dijo...

Con la anuencia del señor entonces. Vea Vic –sin ánimos de convencerla-, la expresión, al menos por estos lares (península ibérica respondiendo a su pregunta) suele tener una connotación mucho más liberadora o de no-resistencia que de resignación. Se suele ver en la situación, en la actitud y en el tono mucho más que en las palabras en sí. Es una especie de “guste o no, no le demos vueltas y plantemos cara a la cosa tal y como es”. Por eso me despierta simpatía. Un conocido acuñó una frase por el estilo agregándole un punto decididamente humorístico: “la vida es muy canalla”. La saludo.

Anónimo dijo...

max: creo que la proeza de la anécdota es haber encontrado cocodrilos en la antártida :-)

cuti dijo...

Maximus,

Tal cual. ¿Cómo es eso del delivery? Es un invento reciente, antes uno iba a buscar las muzas a la pizzería y mientras esperaba conocía a sus vecinos, y así con todo lo demás. Hoy se supone que ofrecen un servicio gratuito pero no lo es, no están claras las condiciones... un desastre.

Ahora bien, ¿cocodrilos en el camino a la Antártida?

cuti dijo...

Deapoco,

Y sí, se me adelantó.

Anónimo dijo...

banana-dance.

cuti dijo...

J.,

Yo suelo utilizar la frase con ese sentido, o casi. Recuerdo una línea de una canción de L7D, de ahí me quedó la frase:

la memoria más sangrienta es el presente, lo que hay

en todo caso lo que la hace fatalista o no es la actitud frente al futuro.

Anónimo dijo...

Alfredo, no me cabe duda.

De paso te confieso mi (todavía) asombro sobre tu capacidad de almacenamiento y buen uso. Justamente ayer hacía mención a ello en una conversación. Bueno, en tren de confesiones he de decir que acaba de manifestarse mi bastedad frente a tu lucidez: se me acaba de cruzar por la cabeza esa frase con acento de Carlos Casares: “No salgo de mi asombro, tiene una oreja en el hombro”. Hay que joderse ;-)

cuti dijo...

Hmmm, estoy preocupado, ¿con quién y por qué motivos pudo Ud. haber tenido ayer una conversación sobre esa supuesta habilidad?

A mí me recordó unos versos, también de tierra adentro:

En el cielo las estrellas,
en el campo el algodón...


Ud. ya sabe cómo sigue.

Anónimo dijo...

Desesperado, pido consejo sobre la materia en discusion. (sin tildes che, perdon)
Alfredo, vos aclaras que se trata de cosas que podrias hacer y que por lo tanto el hecho de que las haga otro demuestra un poder que tenes sobre ese otro: tiene que hacer lo tuyo que vos podrias y no queres. Hasta ahi, fenomeno.

Pero y las cosas que uno no podria hacer justamente por lo arduas que son? Si otro puede hacerlas es porque pueden ser hechas. Que implica decir que nosotros no podemos?

La limpieza de un nido de palomas y su entorno de anios de mierda palomera acumulada. Puedo hacerlo? Es muy asqueroso, insalubre y muy dificl; la mierda de paloma se endurece mucho con el tiempo, el nido esta lejos de la ventana, al borde del precipicio, una caja de aire acondicionado obstaculiza todo y de entre las montanias de mierda y plumas petrificadas emergen las puntas de unos pinches que algun iluso penso evitarian la presencia de palomas.

La situacion esta al borde de lo que puedo y lo que no. Pero solo podria decidir que no puedo gracias a que hay quienes no pueden decir que no a casi nada por algunos billetes. Caso contrario no me quedaria otra que intentarlo.

Mientras tanto, y aunque he intentado sellar la ventana, el olor invade mi casa. Juro que es mucho mas feo que el mondongo.

Que hago?

De todos modos, y al margen de esta tragedia, acordemos en que los comodos hemos hecho progresar a la humanidad: si no fuera por el gusto a la fiaca no se hubiera inventado el control remoto. Tambien la rueda es producto del desagrado por el esfuerzo, no?

atandocabos dijo...

j,
gracias por el saludo y también lo saludo desde esta latitud sur, lo primero es lo primero. Dentro de esa península, dónde? (como si estuviéramos en el google earth haciendo zoom IN).

Si duda las palabras sin los gestos, a veces (a veces) valen poco. Sobre todo en esta frase por la que estamos aquí reunidos. Siendo así me GUSTA la "connotación mucho más liberadora o de no-resistencia". Claramente.

j y a,
Venga cualquier otra mirada, que no.


yo no se como sigue... loqué?

Anónimo dijo...

Mi asombro de nuevo y, cuando paré de reírme, la sospecha de alguna relación entre rusticidad y genética. Mare de déu. Dígamelo usted Alfredo: ¿debería abstenerme de tener hijos y salvarlos de la ignominia?

cuti dijo...

J.,

Como chiste tal vez esté bien, pero ya, paremos con eso de la rusticidad y la lucidez. Ud. sabe tan bien como yo que si la lucidez fuese genética sus hijos tendrían un muy buen comienzo. Si no me cree, téngalos.

cuti dijo...

Vic,

Podría responder pero lo hará mejor el aludido.

Que siga.

atandocabos dijo...

pasala y que no vuelva...

Anónimo dijo...

Sepan disculpar contertulios. Mi ridicool está en fase de gestación, otra prueba de nuestras diferencias evolutivas Alfredo (qué se ría le digo, sit, roll!!!) By the way, estoy esperando que el Tristram llegue a la librería la semana que viene a ver si me entero de qué me estoy perdiendo.

cuti dijo...

AjV,

Gracias por permitirme aclarar lo dicho.

En primer lugar, creo que nada de lo que dije demuestra un poder que tenga sobre otro: el de que tenga que hacer lo que yo podría y no quiero. Yo hablé de partes que contratan voluntariamente. Es cierto que hay situaciones que no son tan así, pero reitero que hablo de mí.

Es evidente que si algo puede ser hecho por una persona entonces puede ser hecho por uno (asumiendo que uno es una persona). Pero hay un factor que podría llamar "eficiencia". Yo podría limpiar el nido pero otro que lo hace siempre trabaja más rápida y prolijamente, y con menos riesgos, por ejemplo. Podría no comprar el pan y hacérmelo yo mismo, pero el panadero lo hace más rico, más rápido y barato (¿podría yo sembrar, cosechar y transportar el trigo y demás ingredientes necesarios? ¿podría fabricar los camiones? etc.). Podría idealmente escribir el "Ulysses" del siglo XXI, pero para eso hay quienes tienen talento y práctica. Podría haber filmado "Casablanca", pero ¿podría también haber sido Humphrey Bogart e Ingrid Bergman? El ejemplo que utiliza, una actividad desagradable, creo que no deja ver vien el punto (hay escritores que dicen preferir hombrear bolsas en el puerto a la tortura que les significa arrancarse diariamente alguna palabra. Qué se yo, hay gustos para todo).

Volviendo al caso particular, contrataría a alguien sólo si pudiera hacer el trabajo con mayor eficiencia y menor riesgo que yo, y si el pago que pidiese estuviera a mi alcance. De lo contrario lo hago yo, o me compro mucho desodorante de ambientes, o me acostumbro al aroma (se puede) o me mudo. Está bien que el mercado da para muchas cosas, pero hay algunas que no estoy dispuesto a comprar.

Finalmente, coincido en que los comodos hemos hecho progresar a la humanidad. Me parece que ha expuesto un argumento de mucho peso.

cuti dijo...

Vic,

¿Cómo que no vuelva?

cuti dijo...

J.,

¿Piensa progenitar un blos? Faaaaaaa, lo quiero ver YA!!! Y al Tristram lo puede leer on-line, pero hay cosas que hay que verlas impresas (sí, en serio, en este caso la impresión importa mucho).

cuti dijo...

Juro que fue un type mismatch lo de "ver vien". Igual corro a rezar 3 avemarías y 4 padrenuestros.

Anónimo dijo...

Alto ahí Fittipaldi. Me refería solamente al estado de mi propio sentido del ridículo. Y decididamente iré por la edición impresa, por su consejo y porque servilletas de bar, boletos de tren y otros pequeños demases por venir no han de quedar homeless.

France Assist dijo...

qué cantidad de comentarios tiene este pibe. Se está convirtiendo en una estrella de la blogósfera. Lo que no se es si eso es bueno o malo.

Nanook dijo...

Pertenecer tiene sus privilegios : P

Anónimo dijo...

Es llamativo Dr. Drutus. El fulano escribe diez líneas e inmediatamente surge esta multitud de desaforados comenteitors. Empiezo a sospechar maniobras turbias. Incluso me pregunto si en realidad no seremos todos mera invención de la turbada mente de Alfredo. Me asusta en particular esa posibilidad.

Anónimo dijo...

o de la nuestra :-P

Anónimo dijo...

Uy, deapoco, ya tenía miedo y llegó usted con sus ideas. Oigo theremins y de pronto temo al espejo. Abráceme fuerte Alfredo.

microcosmos dijo...

paso a dejarle un beso.
y no, no me debe ni un mango.

atandocabos dijo...

Al,
quise decir que le pasabas la tarea de contar la anécdota a otro. Nunca quise decir que no volviera, todolocontrario.
J, si le temés al espejo te recomiendo: "Al rato iba al baño, me paraba frente al espejo y hacía una mueca, sacaba la lengua, empujaba la nariz hacia arriba, tiraba las orejas hacia afuera, ponía los ojos bizcos; cualquier cosa, cuanto más ridícula mejor." Que se va el cagaso, verá ud.

O no.

cuti dijo...

Adrián,

No sé qué pasa, juro que estoy tan sorprendido como Ud., aunque lo de star corre por su cuenta. ¿Bueno o malo comparado con qué?

cuti dijo...

Como gustes,

¿Pertenecer a qué? (Y bueno, Ud. sabe que si me provoca puedo ser muy hinchapelotas.)

cuti dijo...

Microcosmos,

No me diga eso por favor que me pongo triste. Ud. sabe que siempre tendrá sitio con un cartelito con su nombre.

cuti dijo...

Vic,

Ah, ok. ¿Vio como el aludido se hizo el sota? Espero que al menos siga su consejo. No sé si le serviría pero nos reiríamos un buen rato.

cuti dijo...

J.,

¿No será a la inversa? ¿No serán estos posts y las respuestas a vuestros comments inventos de todos ustedes para hablar de distintas cosas y conocerse entre sí? ¿Qué debería decir yo al respecto (suponiendo que decir "yo" tenga algún sentido)?

cuti dijo...

Deapoco,

O sólo un invento de Ud. Tanto "yo" como todos los demás.

cuti dijo...

J.,

Se me pone mimosón...

atandocabos dijo...

a ver...

YO


mmmh,


tiene sentido?

atandocabos dijo...

A,

del aludido
del sota
y de la risa me he dado cuenta...
ya vendrá, seguro

Anónimo dijo...

no habíamos quedado que eramos los dos?
:-)

Anónimo dijo...

J:
para que no tenga miedo podríamos ir a visitarlo y demostrarnos unos a otros nuestra realidad.
y de paso comer un poco de jamón...occccbio.

cuti dijo...

Deapoco,

Bueno, sí, es que hablaba de otra cosa.

cuti dijo...

Vic,

¿Y? ¿Tuvo sentido?

Sí, ya vendrá. Lo conozco mascarita.

atandocabos dijo...

con "yo" tuvo sentido, no se con todas estas otras identidades que están en su mente... siguiendo con la idea de que los comenteitors son imaginación suya, claro.
Y encima responde a las 20:57, se va a tomar unos cafés y vuelve y se pone a escribir esto a las 21:50... estoesraro, sinodígameloud.

microcosmos dijo...

disculpe, ese cartelito... ¿es otro distinto al que ya tiene el asientito mullido?

cuti dijo...

Microcosmos,

Nop, es ese mismo. Cartel y asiento.

cuti dijo...

Vic,

Es que hablaba de la idea inversa, la de que "yo" soy un invento de Uds., por eso "yo" no tendría sentido. Son Uds. los que se turnan para escribir con el nick "Alfredo", comentar y responderse, tomarse unos cafés, etc. Un equipo completo de guionistas para Cutipaste.

France Assist dijo...

No hay caso, el mundo es de lo light y lo fácil. Uno se pela el culo escribiendo libros de quichicientas páginas y viene cadorna y con diez renglones se te lleva todo el público.
"Somos novelistas! queremos novelear!"

Anónimo dijo...

Mi asociación libre se va culturalizando y me acordé de Pizarnik y de Otra vuelta de tuerca. Eso cimentaría mi hipótesis y restaría puntos a la suya. Ay.
En algo (bueh, es una forma de decir) tiene usted toda la razón: yo que usted empiezo a cobrar las copas. Usted convocó para hablar de otra cosa. Llámeme al orden por alborotar en su bulín cuando crea conveniente. Sabe de sobra que tengo la risa fácil y que la pantalla de la lámpara no me calza a mí tan bien como el sombrero a la Srta. Vic.
¿Mimoso? It’s been a long cold lonely winter Alfredo. ¿Tantos años y me va a negar un poco de cobijo y cariño?
Permítame, antes de volver a responder a mis mandos naturales, decirle a deapoco que yo le debo algo. Jamón, cava, torrada y pa amb tomaquet no sería un mal comienzo para empezar a saldar mi deuda. Be my guest, literalmente.

atandocabos dijo...

parece que siempre entiendo todo al revés... me habrá caido mal algo?
La educación nacional? mmmh... nah. Ha de ser otra cosa

cuti dijo...

Adrián,

Es que se vienen las novelas cortas. "Crimen y castigo" en 15 renglones, "En busca del tiempo perdido" en 2 carillas.

Ah, eso me recuerda otro sketch de Monty Python:

http://orangecow.org/pythonet/
sketches/proust.htm

(va todo junto)

Anónimo dijo...

J: no entiendo por que piensa ud. que me debe algo, en todo caso la alegría es tanta que no cabe la necesidad de pensar esas cosas, sólo de celebrar.
ahora si quiere celebrar con todo eso..be MY guest. :-P

cuti dijo...

J.,

No me quiera convencer. Mejor dicho, no quiera autoconvencerse.

En todo caso "yo" convoqué, lo que suceda luego no es "mi" problema. Venga que le hago unos cariños, que el tiempo ha pasado para todos. O mejor voy y se los hago.

(Y todo esto en horario de protección al menor!!!)

cuti dijo...

Vic,

Ud. entiende bien, sólo quiere despistar"me". Comienzo a inquietar"me". Esto me recuerda algo que luego voy a buscar.

Anónimo dijo...

Deapoco, es que la alegría es tanta que no conoce a Alfredo en mal estado. Sólo así sabría cuánto le debo.

Che, vos, bicho de luz (¿?), que fue chiste nomás.

Justo acá me dio un ataque de risa: “Es que se vienen las novelas cortas. "Crimen y castigo" en 15 renglones”.

Que alguien me pare ya ¿Qué me estás haciendo Alfredo? Creo que necesito un hobby urgente.

cuti dijo...

¿Cómo chiste? Y yo que le abrí mi corazón...

Un hobby, si. ¿Qué tal fabricación casera de cerveza? De nada.

Anónimo dijo...

Alfredo, gracias, siempre es bueno conversar con alguien.

Puedo probar rociando el palomar de lupulo.

cuti dijo...

De nada, lo mismo digo. Un gusto tenerlo por acá y espero que pase de nuevo.

La otra es pensar qué hacer mientras se toma el fermento del lúpulo.