Era imposible que mi viejo aceptara un "lo podemos anotar si Ud. tanto insiste pero entienda, no hay pupitres disponibles", yo debía hacer segundo grado en esa escuela. Toda la tarde y noche del domingo lo vi ensañarse en ese artefacto tan incómodo que aún hoy me sigue molestando. Y a la mañana siguiente ocurrió exactamente lo que había imaginado entre el olor de la madera y el ruido del martillo: 30 pares de puñalcitos clavados en la nuca del chico nuevo sentado en el banco de la maestra sobre la silla más monstruosa jamás fabricada.
30.5.06
7 de marzo de 1978
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85 comentarios:
No sé porqué, pero estas líneas me hicieron sonreir de la misma manera en que lo hizo "Juvenilia" cuando la leí por primera vez.
Gracias.
Te imaginé en las (des)propociones de Lord Farquaad sentado en esa silla de madera...
http://www.dfi.dk/dfi/undervisning/shrek/img/shrek_2.jpg
... aunque también con esta carita de niño nuevo: http://www.movie-poster.ws/movies/wallpaper/cartoon/shrek/shrek_cat.jpg
(en una sola línea los links)
y ese día fue en que -según creo- yo comencé a ser yo (tus palabras).
Mmmh... un maestro ciruela? Un defensor de la igualdad de oportunidades? ... sigo pensando
un deconstructivista
La Mantis,
Ahora también yo puedo sonreir, pero créame que me llevó varios años poder hacerlo.
Vic,
No sé si la primera imagen está bien, no veo ninguna silla. Igual, para ser honesto, el coso ese era proporcionado respecto de mí. La segunda imagen probablemente sea muy aproximada: amaba a esa maestra y creo que era correspondido.
Ni maestro ciruela ni defensor de la igualdad de oportunidades, siga pensando.
Deapoco,
Jaaaaaaa, podría haber sido (o mejor, un destructivista)... pero tampoco. Algo peor.
Alfredo, qué padre perseverante...
Sep. Igual no sé, en este caso tiendo a pensar que se le fue un poco la mano. Qué sé yo, la verdad es que no puedo imaginar el pasado de otro modo que como ocurrió.
Nunca voy a entender a ese tipo que, a pesar de que le sobra buena voluntad, se empeña en hacernos la vida cada vez más incómoda con cara de quien nos hace el favor de facilitarnos la existencia; y sin embargo tiene el tupé de esperar que el 3er domingo de junio nos manifestemos a él con una gentileza o una colonia (o un ramo de calas, en caso de que hayan renunciado a seguirnos colaborando con consejos no requeridos).
Don Simón,
Sí, a este también le sobraba buena voluntad e hizo ambas cosas, facilitar e incomodar. ¿Hizo lo que pudo? No sé, tiendo a pensar que pudo un poco más y no quiso, pero no estoy seguro. En todo caso ahora me tocaría a mí demostrar que se puede un poco más, o que el tipo hizo -de mí- un poco más que lo supongo que hizo. En algún momento lo veremos.
Eso sí, calas no way. No tengo nada que hacer en el lugar donde habría que dejarlas.
qué cosa eh.. cómo puede un hecho remoto, perdido en el "celebro" como dice mi pequeño hijo, dejar una huella tan marcada. Ahora bien, a cierta altura de uno, ya no importa si los padres hicieron lo que pudieron o lo que quisieron. Sólo lo que uno hace de eso, no? Es cierto, a veces uno puede taaan poco.. Pero cuando puede mucho..¡Qué revancha señores!!!
esa es la actitud tdcambia!
perdón me equivoqué era actitú.
:-)
y después preguntan por qué los hijos hacemos terapia...
Tdcambia,
Claro, lo que pasó ya no importa tanto como lo que uno pueda hacer con eso. Pero creo que para ello está bueno entender qué es eso que uno recibió, de dónde viene, etc. Esa es la idea. Como sea, sé que es una metáfora pero yo no usaría la imagen de la revancha.
Deapoco,
Actitú "vamo´ que podemo´", o algo así.
Revancha con uno mismo, en el sentido de logro. De poder hacer algo distinto, de cambiar lo aprendido. No como venganza. Es cierto, no es la mejor imagen, pero usté, que tiene actitú me entiende no?.
Guza,
Claro, el tema no es hacer sino que te pregunten por qué creés que lo necesitás. Está todo tan claro que debería entrar como rubro en el salario familiar.
Tdcambia,
Sí que la entiendo. Está clarísimo :-)
Voy a preservar mi equilibrio emocional y en ésta paso y no comento (por ahora no tengo analista, vio?)
...pero si está bueno saber finalmente que pasó ese famoso domingo!!
saludos.
Voy a preservar mi equilibrio emocional y en ésta paso y no comento (por ahora no tengo analista, vio?)
...pero si está bueno saber finalmente que pasó ese famoso domingo!!
saludos.
no quería comentar y me salió dos veces....juaaa...será un fallido Dr??
preserve, P. Que anda repitiendo-repitiendo...
Alfredo,
Bien ahí, como dice ud: "no puedo imaginar el pasado de otro modo que como ocurrió".
Ocurrió. Punto. Y ahora reflexiono (o hincholaspelo*** como tb dice usté) sobre lo que me quiero quedar, lo que puedo, lo que no-puedo, lo que fue (fue?), se agarra la cabeza, sigue, pregunta, espera, se encuentra. Huye (poco eh), vuelve, viene y va. EncontrarSE y sincerarSE. AbrirSE.
si si, me lo decía tb a mi...
Vic y Alfredo, disiento un poco. Uno siempre se imagina el pasado. No necesariamente como ocurrió. La memoria es fragmentaria. Uno no es objetivo. Siempre mira desde un lugar. Recuerda desde un punto de vista. Y lo que recuerda, no siempre condice con lo que ocurrió. Digo nomás...
si, claro, tdcambia. Es nuestra visión. Pero es nuestro pasado, sobre el cual construimos. Nos construimos.
Importa "lo que ocurrió"? O lo que nos quedó de lo que ocurrió, con lo que sentimos, vivimos y entendimos...
Reflexionando... y ahondando uno se va acercando... a algún lado.
P.,
Oh, y yo pensé que Ud. podría haber oficiado un poco de analista :-D
P.,
Oh, y yo pensé que Ud. podría haber oficiado un poco de analista :-D
Vic & Tdcambia,
Con "no puedo imaginar el pasado de otro modo que como ocurrió" me refería en este caso a que no podría darme una idea acerca de qué clase de persona sería ahora si no hubiera ocurrido el hecho que relaté y al que supuse comienzo de mi personalidad. No podría reconstruir la entera serie temporal a partir de un contrafactum tan lejano; si fuera más cercano tal vez... En otras palabras, puedo imaginar de mil maneras diferentes un evento pasado, pero no puedo imaginar el pasado, como un todo, diferente.
Luego coincido en parte con ambas. Hay eventos brutos, casi de índole física, que ocurren y que no se puede pretender que no hayan ocurrido salvo por alguna patología. El 8/3/78 a las 8 hs. me senté sobre la silla que fabricó mi viejo la noche anterior. Ocurrió y punto. Pero puedo "elegir" recordarlo, mirarlo desde diferentes puntos, interpretarlo de diferentes modos. ¿Mil? ¿todos los que desee? No creo. Me parece que precisamente los límites de las posibilidades de interpretación están dados por las características "objetivas" del evento.
Y ahora, si quedó alguien despierto, recomiendo cerrar esto inmediatamente e ir al cine a ver una buena película.
si pero primero presiona el botón bubbles.
:-P
y la tecla menú
..
..
..
..
..
..
2 veces.
:-)
Eso, eso, yo me quedo porque tengo cosas muy importantes que hacer con el botón bubbles y la tecla menu. :-P
iupi
:-)
que no me dormí. Pese a que ando con sueños raros últimamente y quisiera volver a meterme dentro...
Hay algún botón para eso?
Sí claro, el del despertador, para apagarlo y seguir durmiendo.
Ah, si se pudiera... :-(
Los pupitres tenían el agujerito para poner el tintero?
Los míos si.
Sip, tenían. Imagínese que es una escuela que precisamente en 1978 cumplía 75 años... ah, me dieron ganas de pasar a ver cómo está.
Si va, cuente cómo la encontró!
Pupitre... qué palabra rara, no? Ya estoy yendo a wikipedia a ver de dónde viene...
Una vez volví a mi escuela primaria. El patio, que me parecía inmenso a los 6 años, lo recorrí en dos segundos. Busqué al portero que todas las mañanas me sacudía los brazos para saludarme y me hacía reír a carcajadas... pero no estaba. El estaba grande. Y yo otro tanto. Ay Alfredo.. usté me hace acordar de cada cosa...
Ah, en mi escuela ya no había pupitres... había sillita con mesitadefórmicabeteadabeige..un fríoo!!!
Lulet,
Si la encuentra, cuente de dónde viene :-)
Tdcambia,
Bueno, Ud. lo ha dicho: todocambia. Al menos espero que no le moleste recordar esas cosas.
ehh, no es molestia, todo lo contrario, un placer. Yo adoraba a ese portero... Pero ni yo me acordaba que tenía ese recuerdo...
Alfred: Estoy que echo humo. (no que techouno, eh? Ay... dulce A. libre... o phonética?)
Sorry, BJ Lulet se apoderó de mí unos segundos...
La cosa es que en wikipedia no está asi que seguiré averiguando porque con la intriga no me voy a quedar.
juaaaa.......para oficiar de analista me falta un poquito de objetividad..pero está la lic. Vic (la puedo llamar así, please?) que me tranquilizó con su comentario
saludos.
BJ,
pupitre [pypitY] n. m.
• 1467; pepistre 1357; lat. pulpitum « estrade »
1¨ Petit meuble en forme de plan incliné, monté ou non sur un pied, sur lequel on pose, à hauteur de vue, un livre, du papier. Pupitre de chœur. Þ lutrin. — Pupitre de graveur, sur lequel le graveur pose sa planche. Pupitre à musique. Il « tira un cahier de musique, le mit sur le pupitre du piano » (R. Rolland). Être au pupitre : diriger l'orchestre.
à Mus. Groupe de musiciens jouant du même instrument, de choristes chantant la même voix. Le pupitre des violons, des soprani. Répétition par pupitre. Chef de pupitre.
2¨ Petite table à couvercle incliné, servant à écrire. Þ bureau. Pupitres d'écoliers. « Au commencement de la classe, il se faisait un grand tapage [¼] les pupitres ouverts, fermés » (A. Daudet).
3¨ Techn. Emplacement où sont disposés les commandes et les appareils de contrôle d'un système électronique complexe, notamment d'un ordinateur. Þ console. Pupitre de visualisation, réunissant des informations télévisées. Technicien au pupitre d'un ordinateur. Þ pupitreur.
Tdcambia,
Entonces todo ok.
P.,
Tiene razón. Además ya tengo: más que uno ¿no será mucho?
Eso sí lo encontré, en la wikipedia francesa, pero no entiendo un choto de fracés, Alfred!
Firma:
BJ.
Ok, pero igual ya está, o no? Viene del francés, que a su vez viene del latin pulpitum, que no es un pulpo pequeño. Qué más?
Como le nazca, P.
Pero si busca objetividad desvíe la mirada sobre mi. Que no la va a encontrar... verá.
No, no se ponga bizco, che. Tampoco.
Uhhh, yo tenía pulpitum -i en la secundaria, con lugar para el tintero... por donde se te iba la Bic a la mierda... o por donde aparecía el machete.
Alfred, Todo esto no será para decirnos que de niño ud. se convirtió en un pulpo pequeño, no? (octopus errante que con un brazo escribía, con otro tocaba música, con otro sostenía el libro, con otro martillaba...)
Nonono, de pulpo nada (salvo algún episodio aislado de "El Pulpo Negro", siendo un poquito mayor). La música y el martillo vinieron después.
Chili next week.
Cuando los que una vez fueron tus profesores viejos se convierten en tus compañeros de trabajo... ahí es cuando te das cuenta de que te estás haciendo grande... che: estoy grande, no hay nada que hacerle... pero por lo menos era chiquitita cuando daban El pulpo negro! :P
Adrián,
Deal.
Perdida,
A diferencia de Ud. a mí no me pasó eso, así que compensamos :-P
ni deconstructivista, ni destructivista... mmm, tonces?
Ah, la pregunta del millón. Se puede responder de dos maneras, pero para hacerla corta se lo respondo de la segunda: lo que ve.
gané un millón?
Por? Si al final la respondí yo mismo...
Pero igual gana un millón de amigos :-)
por las dudas pregunté, che
no sea que uno gane onemillion y se le escapen así porque si
prefiero un círculo más chico que el de Roberto Carlos
Está bien, tratándose de un millón siempre hay que preguntar por las dudas. No se pierde nada y se puede ganar... un millón.
Y sí, es difícil mantener una relación razonable con tantos amigos. Es difícil con pocos, imaginemos lo que sería con tantos.
un quilombo
Para decirlo fina y sutilmente :-P
a veces me sale así.
otras no.
otras no me sale.
No hay problema con ninguna de las tres posibilidades.
que suerte che, encontrar un lugar donde te acojan así.
Hola, disculpen que interrumpa. Tengo una duda Alfredo, quizás ya se lo han preguntado muchas veces, pero soy nueva en esto. ¿Qué quiere decir cutipaste? Si no es una intimidad, claro. Saludos..
Algo que arranca en cut and paste, sigue por cut y paste y degenera en cutipaste. Pero yo no lo inventé...
ah... porqué me habré rateado de mis clases de inglés..qué zockete..Ya sé, me acabo de ganar el premio a la literalidad...diomio
Quédese tranquila que eso seguro que no lo enseñaron en las clases de las que Ud. se rateó. :-)
Gracias, usted es muy amable, pero igual debería saberlo. Años y años trabajando con textos, con word, con Internet. No sé, me agarró un ataque de literalidad, leía "cutipaste", pronunciado como si fuera italiano. Estoy así últimamente. No sé. Ya pasará. Serán los años? qué horror.
Me da como vergüenza..Y ni lo conozco. Es raro esto que sucede en los blogs...
Ah, no, eso de "serán los años?" es un latiguillo mío, no me lo saque plis :-)
No sé, a mí me parece raro según cómo se lo mire. Porque desde otro punto de vista -que tampoco es demasiado especial- todo esto no es más que una conversación normal, como cualquier otra.
es cierto. Pero uno no anda conversando (bah, yo) normalmente con desconocidos. Usté sí?
Normalmente tampoco. Pero de eso se trata este medio, que no es el primero ni el único con estas características.
por qué no charlamo' un ratito
ah?!
para no sentirnos tan solos
eh?!
(tema musical en el top-ten del año del jopo)
Mire que me resultó profundo el Leo Dan nomá...
jaaaaaaaaaja.
Entré a: http://www.leodan.com.ar/
y salió la canción, por si a alguien le apetece...
Creo que llega un punto en donde el límite entre "este conocido y aquel desconocido" se desvanece.
No ver su cara o gestos no lo hace desconocido. Como así también verlo todos los días no lo mete en el círclo íntimo de lo conocido.
...tiren, tiren, del hilito que me fui como un aerostático. "Serán los años, A"?
pd: Cualquier cosa nos encontramos en las reuniones BA (bloguers anónimos).
Sí, tal cual.
"Hola, quiero compartir mi experiencia con ustedes, mi nombre es Alfredo, empecé con esto de los blogs hace varios meses..."
"Si, tal cual" son los años?
O "Si, tal cual" se desvanece?
;-)
Se desvanece, etc.
Excellent, love it! » »
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