2.6.06

pregunta

Últimamente basta cualquier excusa -un post*, por ejemplo- para que vuelva sobre el tema. No se trata de querer o no, de poder o no, de deber o no, sino de lo que suele llamarse "estar preparado": tener-las-condiciones-para y estar-en-condiciones-de. Entonces, alguien puede estar listo, o aún no, o nunca estarlo, pero ¿es posible haber estado listo para ser padre -pues de eso hablo- y que el tiempo para ello haya pasado, como cuando la fruta no está verde ni a punto sino para compota**?

* Pero no cualquier post sino éste, de TT, en No tengo problemas mentales.
** Y no agrego "o para el tacho" por lo del refrán "al que Dios no le manda hijos el Diablo le manda sobrinos".

47 comentarios:

Alabama Worley dijo...

Si un lácteo tiene fecha de caducidad, por que no algo mucho mas delicado como la "parentitud"?
Sisi, creo que, si existe el "estar preparado", como todo en la vida, no dura para siempre.-

cuti dijo...

Sí, si bien no usaría la analogía láctea (un cristal también es delicado y no tiene fecha de caducidad :-D) hasta donde puedo ver para mí la pregunta tiene esa misma respuesta.

Bienvenida!!!

Mantis dijo...

Absolutamente de acuerdo. Al fin y al cabo, las mujeres tienen una edad en la que pueden ser madres naturales. Lo que me asusta es creer que algunas personas pueden ser padres más capaces cuando tienen 9 años, y una nula producción de espermatozoides.

cuti dijo...

Sin embargo, y como Ud. bien dice, no es una cuestión de edad, o la edad no es el factor más importante. Una mujer lista desde el punto de vista natural puede no estar preparada desde el punto de vista mental, que es al que me refiero. Y viceversa, como en el caso del niño de 9 años que Ud. menciona. Pero si bien coincido en que tal niño podría ser más capaz que otras personas, no me convenzo de que sería plenamente capaz, de que llegue al piso mínimo como para decir de él que está listo para ser padre. Me parece, tal vez Ud. conozca precisamente a ESE niño.

cuti dijo...

No es una noticia sino una pregunta entre muchas otras que vivo haciendo(me) y que probablemente quedará sin respuesta, como la mayoría.

Mr Montoto dijo...

Perdone que irrumpa, pero la paternidad es un asunto harto fatal, podemos ser padres en cualquier momento y, cuando eso pasa el universo conspira para que llevemos a cabo bien esa labor que es innata; ocurre que a veces la sociedad, la cultura [que es tan artificial como el condón] o la estupidez se interponen para que nunca seamos padres o, peor, para que seamos unos malos padres.

Sospecho que mientras el cuerpo esté en condiciones de reproducirse, la voluntad que lo integra puede estar a la altura de semejante maravilla.

tdcambia dijo...

buenas, sólo puedo decir por experiencia, que el hecho de ser padre/madre es tan increíblemente revolucionario, tan movilizador, los cimientos se mueven de tal manera que no hay situación (al menos para mí hasta ahora) que se le compare. Uno nunca está preparado, Alfredo, para lo maravilloso y difícil que significa la paternidad. No quiero alarmarlo. Es lo mejor que le puede pasar. Pero su vida ya nunca será la que era. Un saludo.

cuti dijo...

Yaya,

Irrumpa cuando guste que siempre es bienvenido.

No coincido en que la paternidad sea innata; creo que nada es innato, todo es tan artificial e ineludible como la cultura. Por eso siempre podríamos cumplir bien o mal esa labor, no tenemos otra.

cuti dijo...

Tdcambia,

No sabe cómo valoro su opinión (a pesar de ser Ud. una desconocida que le habla a un desconocido :-D) precisamente por su experiencia. Y sabía que "nunca se está preparado" era una respuesta posible, que no había previsto en el post pero que realmente esperaba leer. Muchas, muchas gracias.

tdcambia dijo...

Je, de nada. Ni le explico cuando uno tiene un niñito de 4 y se separa.. Para eso uno está menos preparado. Pero así es la vida no? Uno aprende mientras anda... Me alegro que le haya gustado mi comment. Una desconocida (me pregutno seriamente si esto es así). Salud!

cuti dijo...

Me imagino. Bah, hago un esfuerzo por imaginarlo. Por lo pronto may the force be with you.

Guzamadour dijo...

ante todo yo no creo en esa cuestión de estar preparado, porque para buscar situaciones ideales siempre vamos a encontrar algo que falta. Ser padre tiene más que ver con las ganas (excluyendo los casos accidentales), las tenés o no las tenés + la coincidencia con la persona con que vas a tener ese hijo, si es que se piensa en un proyecto compartido.
pero...siempre hay un pero, creo que cuanto más viejos nos vamos poniendo, menos paciencia nos queda para aguantar al crío

microcosmos dijo...

yo me preparo todos los días, y pareciera que la "preparación adquirida" caduca cada 24 horas... o menos.

más que acciones proyectadas, la ficha del juego llega a ser una re-acción constante e inmediata, para bien o para mal.

Natalia dijo...

también se puede no estar preparado nunca! cuando decís que no querés tener hijos, te miran como a un bicho raro: yo vine fallada, nací sin instinto maternal, qué sé yo. también puede pasar.

France Assist dijo...

Hasta los 40 tenés tiempo chango. Después tenés directamente un nieto y ESO sí que es patetico.

Nanook dijo...

Bien, lo que me parece que (no) esconde el post son las ganas que tiene de ser padre. Como ud sabe de sobra yo no he sido un padre tempranero. No si si estuve listo cuando lo fui (en todo caso tuve ocho meses para hacerme a la idea, el último sobra) . Seguramente el día que uno pueda decir "estoy listo" sea un día después de la posibilidad de estarlo. Hay momentos en donde si uno cree que puede afrontar la cosa hay que arriesgarse, el resto se hace sobre la marcha. Seremos los padres que podamos ser. No otra cosa.

Anónimo dijo...

mmm.. suena raro, es como decir "se me pasó el cuarto de hora"...no creo. por suerte no somos frutas... me suena mas a las frases escuchadas de mi madre del estilo "hay una edad para..." cuidate de esa mochila del deber/ser.

saludos.

p.d: veo que seguís con temitas re-light... extraño post del estilo "hago cama solar" jajaja.

cuti dijo...

Guza,

Entiendo que no se pueda estar totalmente preparado pero un mínimo sí, un piso, algo. No creo que pase tanto por las ganas (aunque sin duda son fundamentales) y sí acuerdo totalmente en que es necesaria la coincidencia con la persona con quien se va a tener el hijo. Y respecto del "pero", si bien reitero que creo que lo importante no pasa por la edad, he tendido a olvidar -y Ud. me ha hecho recordar- la importancia de su observación como regla general. Con excepciones, claro.

cuti dijo...

Microcosmos,

Bueno, con que la preparación dure al menos 16 horas ya sería suficiente, ¿no? :-D

Lo que dice me hace pensar que la "preparación" tal vez no debería pensarse como "estar-en-condiciones-de" sino como "estar-dispuesto-a". Sigue siendo una especie de preparación, porque habría que tener al menos una leve idea de qué es aquello a lo que uno estaría dispuesto, y estarlo efectivamente. Pero es una preparación distinta, y al parecer más compatible con la "re-acción constante e inmediata, para bien o para mal".

cuti dijo...

Perdida,

Pero esa posibilidad estaba contemplada en el post. Es cierto que hay personas a las que les pasa eso, yo conozco un par. Aunque de ahí a decir que Ud. es uno de esos casos hay una distancia; es posible, probable y, podría agregar, natural, comprensible y hasta -mire lo que le digo- saludable, que Ud. no piense por ahora en ese tema. ¿Por qué habría de hacerlo?

cuti dijo...

Adrián,

Reitero, para mí la cosa no pasa por la edad. Cuando yo nací mi viejo tenías más que 40, y nunca lo sentí mi abuelo. Igual entiendo el punto y coincido en que en líneas generales es preferible que la diferencia de edades no sea excesiva.

cuti dijo...

Como gustes,

Mire, lo de las ganas es otro tema y da para una conversación aparte. Respecto de la preparación insisto con la idea del "piso" o del "estar-dispuesto-a" que, según lo que dice Ud. -que me parece bien sensato- podría reformularse así: "estar-dispuesto-a-arriesgarse-sabiendo-que-padre-se-hace-sobre-la-marcha". Pero siempre habría un momento inicial en que uno dice "ok, me siento en condiciones de tirarme a la pileta para intentar llegar al otro lado aún cuando no sé nadar". Algo así.

cuti dijo...

P.,

Es que justamente la idea intenta dejar de lado la mochila del deber ser. Se trata de una sensación personal, que no depende de ninguna edad o período o situación determinada, una convicción particular que puede sobrevenir a los 20, 30, 40, nunca, etc., soltero, casado, viudo, lo que quiera. Un semáforo interno, propio, privado.

Sí, tiene razón con lo de los temitas light. Sóri, trataré de trabajarlo. Le prometo que si logran convencerme de que vaya a hacerme las manos -y le aseguro que hay intentos al respecto- lo voy a divulgar aquí, como autocastigo por puto del orto.

Anónimo dijo...

Estoy rodeado. Cotidianamente, Afredo. Y con un nivel importante de intimidad además. En esta experiencia que estoy viviendo (con muchísima atención), lo que constato es que, efectivamente, el “estar mejor preparado” existe. ¿Que no es definitivo? No, claro, eso lo sabemos más o menos todos. Tampoco evita la necesidad de improvisar cada día constantemente. A lo mejor por eso mismo la “preparación” (que a lo mejor deberíamos llamar “haberse-tomado-suficiente-tiempo-para-reflexionar-sobre-el-asunto” puede hacer una diferencia. Como el jazz más o menos. Recursos.

En cualquier caso hacer notar que “haberse-tomado-suficiente-tiempo-para-reflexionar-sobre-el-asunto” no es igual a la archiconocida “situación ideal” en su definición más popular. Podría ser extensísimo (je, claro, la sorpresa sería lo contrario!!!) pero éste ni siquiera era el tema. Ya vendrán cafeses.

Con respecto a su pregunta, para variar, lo había pensado de todas las maneras excepto de la que se le ocurrió a usted. Y yo tengo el pensar lento. En todo caso, espero que uno “no se pase”. Es que si alguna vez tuve la certeza de estar “en mi punto” es justamente ahora.

Mis padres andaban en sus 40, como el suyo. En fin, no abundaré, tampoco podré decir mucho de mis padres que no sepa usted ya.

Natalia dijo...

culturalmente, la pregunta sería inversa: por qué no habría de hacerlo? además, se supone que las mujeres tenemos un período biológicamente pertinente para pensar en estas cosas. se suponen tantas cosas...
en fin... si arranca con los post light yo me prendo, pero con la parte de la manicura... la verdad es que no sé bien qué decirle al respecto... "así se empieza" le parece un comentario atinado para el caso?

microcosmos dijo...

jeje, 16 horas? ahora me hiciste pensar... y podría insistir en el ciclo de 24... hace 7 infantiles años que cuando duermo no me desconecto del todo. una joda. pero quelevamoasé, es una "disposición extra" que no controlo. :)

Maximus dijo...

Ayer me dí cuenta, casi en una analogía futbolera, que toda mi vida quise ser padre y siempre estuve seguro de mis capacidades, destrezas, experiencia y entrenamiento...como un jugador de futbol que se entrena durante meses para el Mundial...pero parece que Costa de Marfil me está cascoteando el rancho. O soy muy malo o el hijoputa del DT rival la tiene re-clara...

cuti dijo...

Microcosmos,

Tiene razón, toda la razón. Eso me pasa por abrir la boca acerca de cosas de las que no sé.

cuti dijo...

Perdida,

Lo que quería decir es que tiene todo el tiempo por delante para pensar en eso.

¿Sobre qué se me puede decir "así se empieza" que no haya empezado ya?

cuti dijo...

J.,

No sé si alegrarme o no por lo que Ud. dice, pero ya la duda apesta. Vendrán cafeses.

cuti dijo...

Maximus,

Realmente no creo que sea así como Ud. dice. Además, para jugar el mundial hay que ser seleccionado y clasificarse.

Anónimo dijo...

Me da curiosidad saber por qué dice eso Alfredo. Aunque si lo cree más conveniente, cafeses will come. Usted dirá.

Anónimo dijo...

¿Vas a empezar el seminario???

Besos y bendiciones.

cuti dijo...

J.,

Sí, es para café(ses).

cuti dijo...

Duda,

Ah, ¿pero entonces eso se estudia? Para beca ya no puedo aplicar.

Miranda dijo...

Lo único que comparto con usté al momento es la pregunta. Que no dejo de hacerme desde que me casé.

Sólo puedo decir por allegados que han sido padres por decisión o por ¨sorpresa¨, es que uno nunca está preparado para ser padre. La diferencia entre los que lo buscan y lo que no, es el deseo de serlo, no la preparación.

Aunque sí coincido en que a las mujeres nos asusta lo veloz que corre el reloj biológico.

Si no me entendió, avíseme que le envío el folleto explicativo.

Chauchas y palitos...

cuti dijo...

Antes de pedirle el folleto quisiera preguntarle cuál es la parte que explica. Algunas creo que las conozco.

Miranda dijo...

Es que no explico, de ahí que si no entendió le envío el folleto (jeje). Si entendió, no hace falta que le explique ;o)

cuti dijo...

El folleto explicativo no explica? Ahora sí que no entiendo. Tal vez lo que yo sepa está desactualizado...

Miranda dijo...

Usté se empecina en volverme más chapita de lo que ya estoy, no?
Confiese, vamos...
Si hay algo que no entiende, pregunte mijo!! deje de dar vueltas que me marea!!

cuti dijo...

A ver... quisiera la lista de temas del folleto. Creo que algunos los conozco pero tal vez de otros necesite explicación.

Miranda dijo...

Usté no hace más que arruinarme los chistes...

Me voy a plantar chauchas y palitos a mi blog.

Lucas Efe dijo...

Es asi? Yo tengo ganas, pero listo ni a palos. Cómo se evaluaría el nivel "listés"?
Haber, Sultanito, si el pibe viene y te pide la mamadera, qué hacés?
Y si se te caga en el medio del Unicenter y no tenés pañales, cómo reaccionas?...
Y no, no se puede. Es imposible evaluar las reacciones en contextos imaginarios.

Sus planteos, Sr. Alfredo, me parecen válidos, pero imposibles de contestar. A pesar de esto, es un placer leerlos.

cuti dijo...

Hablaba de estar listo en un nivel mucho más básico existencial, no tan de detalle. Lo de la mamadera y los pañales creo que es decididamente lo de menos: eso se aprende como se aprende cualquier habilidad. Bah, creo.

Gracias por pasar y bienvenido!!!

Anónimo dijo...

Alfredo:
Como ya dijeron en varios comments (no sé en cuáles porque acabo de llegar a su blog y los leí todos juntos, y marea un poco) el estar preparado tiene que ver con el deseo más que con las condiciones. Si hay un poco de sensatez, se tratará de adecuar las condiciones a ese deseo para cumplirlo con mayor tranquilidad. Listo en cuanto a entrenamiento, no se está nunca.
Y sí, se puede haber estado preparado: es el tiempo en el que surge el deseo y no se sabe si están las condiciones, pero de tanto esperar las condiciones o preguntarse cuán preparado se está, surgen las dudas y las postergaciones, el miedo supera al deseo y en vez de tirarnos a la pileta con los ojos cerrados, espiamos y la vemos demasiado profunda, o sospechamos que el agua está fría, o que se nos van a cansar los brazos de tanto nadar...

cuti dijo...

Eli,

Debe estar bueno leer todos los comments juntos (aunque también me dijeron que marea hacerlo) porque creo que expresó con bastante precisión lo que pienso del tema luego de los aportes de todos los visitantes. Gracias y bienvenida!!!

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot!
»