7.8.07

boceto de guión para telefilm: otra escena

Una noche fría de invierno X se acuesta a dormir con el ruido de la ciudad como fondo y despierta rodeado de un silencio que hacía mucho no escuchaba, en un lugar a la vez desconocido y familiar. Al cabo se da cuenta de que ha retrocedido en el tiempo aproximadamente doce años, si bien conserva intactos todos sus recuerdos y experiencias posteriores. Las escenas siguientes nos muestran a X aprendiendo a reconocer a su familia, sus amigos, los lugares y las rutinas diarias. Se producen situaciones angustiosamente divertidas.

Esa noche, en una fiesta, X reencuentra por primera vez a W, tan hermosa como la recordaba. Pero X sabe
todo lo qué podría suceder y por lo tanto evita repetir lo que hizo en aquella ocasión. Sin embargo de una manera u otra ambos se buscan y acaban encontrándose. A pesar de ello X toma consciencia de que con cierto esfuerzo tal vez pueda evitar que suceda aquello cuyo desenlace conoce... pero no. X vuelve a hacer libremente lo que estaba predeterminado: elige a W -un planteo lamentablemente spinoziano, como diría mi amigo filósofo que simpatiza con los analíticos anglosajones. Pero ahora tengo la respuesta preparada: esto es un telefilm.

X despierta una mañana fría de invierno y en la escena siguiente lo vemos parado en la vereda, inmóvil, bajo el polvo que cae de una obra cercana.