28.2.07

-Si no le gustó, ¿por qué lo leyó, Jillsy? –volvió a preguntarle John Wolf.
-Por la misma razón por la que leo cualquier otra cosa. Para saber qué ocurre –John Wolf la miró fijamente-. En la mayoría de los libros una sabe que no ocurrirá nada. ¡Señó, una lo sabe! En otros libros una sabe qué ocurrirá, de modo que no necesita leerlo. Pero este libro –concluyó Jillsy-, este libro es tan enfermo que una sabe que va a ocurrir algo, pero no puede imaginar qué. Es necesario estar enfermo para imaginar qué ocurre en este libro.
-¿Entonces lo leyó para saber qué ocurre?
-No hay ninguna otra razón para leer un libro, ¿no?

--o--

-¿Usted no volvería a leerlo?
-Bueno… creo que no todo. Al menos no de una sola vez y también en seguida –Jillsy seguía confundida-. Bueno… -dijo tímidamente-, me parece que quiero decir que tiene partes que no me molestaría leer otra vez.
-¿Por qué? –quiso saber John Wolf.
-¡Señó! –dijo Jillsy con tono de hastío, como si finalmente se hubiera impacientado con él-. Parece tan verdadero –canturreó, pronunciando la palabra verdadero como el grito de un somorgujo sobre un lago, por la noche.
-Parece tan verdadero… -repitió John Wolf.
-Señó, ¿usted no sabe que es así? –preguntó Jillsy-. Si usted no sabe cuando un libro es verdadero –volvió a canturrear Jillsy- tendríamos que cambiar de trabajo, realmente –ahora rió, empuñando el sólido enchufe de tres patas de la aspiradora como si fuera un revólver-. Me pregunto, señor Wolf –dijo dulcemente-, si usted sabe cuándo un lavabo está limpio –se asomó a la papelera-. O cuándo una papelera está vacía. Un libro parece verdadero cuando parece verdadero –concluyó impaciente-. Un libro es verdadero cuando usted puede decir: “¡Sí! Así es como se comporta siempre la maldita gente”. Entonces usted sabe que es verdadero.

John Irving, El mundo según Garp, Tusquets, Barcelona, 1996, pp. 381/2.

25 comentarios:

Alex dijo...

puedo concluir que yo sé cuando es verdadero: no aguanto y leo el final.

Mr Montoto dijo...

Excelente! Lo releí tres veces... (un libro verdadero, acoto, es el que merece relectura).

Libelula de Acero dijo...

Cualquier semejanza entre el concepto "libro" y tu blog es mera coincidencia?

* nunca se sabe que vas a postear
* Verdadero, comportamientos verdaderos de la maldita gente..

cuti dijo...

Alex--> cuándo lee el final? antes de comenzar?

Yaya--> o también el que uno no quisiera que termine.

LdA--> epa! le parece? ojalá, es muy lindo eso que dijo.

atandocabos dijo...

si releo lo hago salteado, también.
¿por qué es eso?

alguna vez me pregunté si volvería a vivir ciertas cosas, volver a pasar/pisar algún momento que sentí verdadero y me hizo feliz... creo que no si eso implicaría hacerlo en tiempo real. bah, pondría condiciones.

cuti dijo...

Vic--> por qué es eso?

Marta Paste dijo...

El que merece relectura, no sé. Algunos son lo suficientemente verdaderos por un rato y nada más. Y eso está muy bien.
Y si más bien los libros verdaderos son los que se bancan la relectura y uno vuelve, otra vez, a querer que no terminen?

Alex dijo...

primero lo empiezo y si me parece verdadero, no aguanto las ganas de saber el final y lo pispeo. Un poco nada más.

Y cuando los releo lo hago tipo Rayuela.

atandocabos dijo...

hala... ustét es de los que responde con preguntas.
¿ustét es de los que responde con preguntas?

(pd: en el comentario anterior donde puse "implicaría", me lo tacha plis y pone "implicara". creo que mejor así.)

cuti dijo...

MP--> hija (para que después no diga que reniego del vínculo), cómo podría saberlo?

Alex--> cuánto es "un poco nada más"?

Vic--> por qué me dice eso?

atandocabos dijo...

¿me pregunta a mi después de todo lo que intenté explicarme?

Marta Paste dijo...

Yo dije que usted renegaba del vínculo? Para nada, papi.
Y la pregunta no quería una respuesta. Ve? Por eso no me meto en los debates.

cuti dijo...

Vic--> por qué no?

MP--> Ud. dijo que "no expongo" el vínculo y no veo la sutil diferencia entre una cosa y otra. Sólo veo que no heredó mi sentido del humor.

Marta Paste dijo...

Ah! la diferencia es sutil pero diferencia al fin. Y no me diga que usted no se fija en sutilezas. Si de eso vive.
Lo que le agradezco es que me hizo acordar de que tengo que llamar a mi bochóloga (con sus cuestiones de qué heredé de mi padre y eso, vió?)

cuti dijo...

MP--> ok, no veo nada. Sí, en realidad veo que ya ha comenzado con el parricidio.

Alex dijo...

un poco como para darme la idea general del final. La ansiedad me puede cuando el libro me gusta.

atandocabos dijo...

voy a releerlo :P porque tiene razón.
¿por qué no?
y digo yo... ¿qué parte se imagina que voy a saltear?

cuti dijo...

Alex--> sí, todos hemos hecho eso alguna vez.

Vic--> cómo podría saberlo?

atandocabos dijo...

¿ni siquiera va a arriesgar algo?

:? (me salió risa con labio de rocky)

Anónimo dijo...

....y a mi m enknta pasar x acá....



;-)





bso.

cuti dijo...

Vic--> por qué habría de hacerlo?

EyNE--> :-D

Alex dijo...

Porque sí Cuti!

Anónimo dijo...

No sé cuál sería un libro verdadero. En lo personal, lo es el que "verdaderamente" me llega :)

Anónimo dijo...

¿por qué lo leyó usté, Cuti?

cuti dijo...

Alex--> ??

Magic--> supongo que ese es el significado más adecuado -porque es el más amplio- que se le puede dar al concepto de "verdadero" aplicado a un libro. Porque otros significados, más estrechos, serían bastante discutibles.

Discípupil--> porque me lo prestó y recomendó la directora de la Biblioteca Popular Marta Paste, que de esto sabe bastante.