11.7.06

万歳

Mientras decido qué otro arte marcial voy a practicar (se aceptan sugerencias) me apuro por concertar mi primera clase de kendō. El solo imaginarme enfundado en un bōgu y dibujando figuras en el aire con el shinai me despierta sensaciones que mis pobres habilidades con las palabras ni se acercan a transmitir*. Parece que el recientemente inculcado gusto por el sushi ha despertado mi samurái interior.

* Y ni hablemos de lo que me pasa cuando pienso en el brillo y el filo de la hoja de la katana.

46 comentarios:

Angustiadisimo dijo...

siempre supe que eras un asesino en potencia. tus largas noches en 1986 mirando karate kid influyeron en aquel niño que fuiste

cuti dijo...

Angus,

Nunca vi Karate Kid y en 1986 ya no era un niño, pero bueno, vaya y pase. Lo que no acepto bajo ningún concepto es lo de asesino: un samurái es quien sigue el bushidō. Un guerrero ponele.

Anónimo dijo...

"El verdadero guerrero siempre cuenta con tres armas: la radiante espada de la pacificación; el espejo de la valentía,la amistad y la sabiduría; y la piedra preciosa de la iluminación"
Morihei Ueshiba.

cuti dijo...

P.,

¿Será posible que todos los caminos parecen llevarme al aikido?

Mantis dijo...

Quedate con el Kendo, no vas a encontrar nada más interesante, lleno de estilo, o visualmente hermoso que tal disciplina. Palabra de samurai retirado debido a la escasez de shogunes y a la abundancia de futura esposa cristiana.

Cuando hayas hecho un par de años y estés dispuesto a invertir un dinero suficiente como para comprar un auto (lo que me costó mi katana forjada en el sur de japón), acercate al Iaido. Lo malo será que quizá hasta te olvides de que existe este blog.

Por cierto... el samurai es ante todo un guerrero. Un guardaespaldas, si se quiere. Decir que es un asesino es una ofensa terrible. Un samurai cultiva todo lo que sucede en su interior, desde su narrativa hasta la pintura, pasando por el cuidado de su imagen, sus modales y la memoria de sus antepasados.

Dejande lo japonés de lado, siempre está interesante incursionar en el kung fú: madre, padre, tutor y encargado de todas las artes marciales. Pero las espadas chinas son bastante feas.

Anónimo dijo...

Madre de todas la artes del movimiento: El Tai Chi.
Otra historia hubiese sido la mía si hubiese comenzado con Tai Chi antes que con el Ballet.
Ueshiba escribe lindo, por eso se lo transcribí, no era una indirecta con el Aikido.

saludos.,

cuti dijo...

Mantis,

Sí, me hablaron del iaido y me gustó la idea... pero quedará para más adelante.

Y el kung-fu es también una posibilidad, aunque debo confesar que tengo debilidad por lo japonés.

cuti dijo...

P.,

Es que por lo menos otras tres personas me recomendaron aikido. Y desde un punto de vista "filosófico" -por así decir- también parece que me es afín.

Anónimo dijo...

Ud. bien sabe que a mí el Aikido me trae conflictos emocionales.
El Contact Improvisation tiene mucho del aikido, por ej.
Pero tampoco le estoy diciendo que se dedique a danzar :)

cuti dijo...

P.,

Sí, lo sé y lo lamento, pero ¿qué podría hacer si incluso el mismísimo Steven Seagal me "sugiriera" dicha disciplina? Créame que he recibido varias recomendaciones.

Y no, para la danza me faltan unas cuantas vidas ;-)

France Assist dijo...

Alfredo: no se olvide que la katana sólo sale para matar.

Anónimo dijo...

¿Todo esto por comer sushi???
Uno nunca sabe lo que tiene dormido en su interior hasta que se despierta.
Mejor hago dieta líquida.

Besos sin filo.

cuti dijo...

Adrián,

Por eso kendo y no iaido. Además, si una katana cuesta lo que un auto -como refiere Mantis- hasta las moscas están seguras conmigo.

cuti dijo...

Duda,

No sé, es el único motivo que se me ocurre. O ese CD de música tradicional japonesa que periódicamente escucho. O las láminas de samuráis que compré y regalé a varias personas luego de un viaje. O el puñado de visitas que hice hace muchos años al centro cultural argentino-japonés para recolectar información sobre la cultura nipona...

Oops... todo esto que me hizo recordar su observación sugiere que había algo que no estaba tan dormido.

tdcambia dijo...

Alfredo, quizás ya lo leyó, pero si aún no, le recomiendo: "Una vuelta por mi cárcel" y "Cuentos Orientales" de Marguerite Yourcenar. Mishima y Yasunari Kawabata, todo. Una delicia. Bueno, no sé nada de artes marciales, pero parece interesante.. cuando pueda, me cuenta las diferencias entre cada rama? Gracias

tdcambia dijo...

Mi humilde aporte a su despertar nipón... Saludos.

Anónimo dijo...

Tdcambia,

Nop, de Yourcenar creo que sólo lei "Memorias de Adriano", de Mishima también algo cuyo nombre se me escapa y de Kawabata nada. Así que los agrego a mi larguísima lista de "to read".

En realidad recién ahora me estoy empezando a meter en ese mundo. Pero suelo aprender rápido cuando me interesa mucho, así que cuando sepa algo más le cuento.

Y recuerdo algo más que creo que sí fue mi despertar nipón (ja!): las cortas charlas con el padre de una compañera de primaria cuando iba a estudiar, tintorero y japonés y tipazo espectacular él.

Mr Montoto dijo...

Un amigo se anotó a hacer Capoeira, dice que van minas que están buenas.

Miranda dijo...

Alfredus querido:

Paso rápido como visitador médico porq estoy apuradisha. Así que mil disculpas si ya lo mencionaron arriba (no leí los comments), pero tengo entendido que el aikido es el arte marcial por excelencia.
(recomendación de mi sr. padre que me enseñó solo el saludo)

Chauchas y palitos orientales...

Angustiadisimo dijo...

la primera vez que comi sushi fue en Paris y como un boludo me mandé el wasabi como si fuera una salsa verde cualquiera. me gasté los meses de estadía en docenas de pepsis para que baje el picor.
Andá al charitus y pedile a Castillo unas buenas milanesas bien aceitosas y dejate de joder.

cuti dijo...

Yaya,

¿Pero debería ir hasta Córdoba? No sé, mucho viaje (ver "soy del gallo") :-D

cuti dijo...

Nikka,

Sí, lo mencionaron arriba y me lo recomendaron otras personas también. Tanta coincidencia me está empezando a impresionar.

cuti dijo...

Angus,

A mí no me habría podido pasar eso porque fui enseñado por una persona que sabe mucho del tema. Pero no fue en Paris, así que estaríamos a mano.

Noto una especie de preocupación en Ud. por este tema de mis ganas de practicar artes marciales. Quédese tranquilo que todo queda en el dojo.

(Al margen, prefiero el pollo a la portuguesa del charitus servido por Timothy, of course)

Anónimo dijo...

ah... la fascinación por Oriente..

En mí comenzó por China a los 4 años viendo una peli de Jerry Lewis que transcurría allí ( todavía me acuerdo la canción que silbaba)

cuti dijo...

P.,

Mire, tal vez resulte difícil de creer pero la fascinación en mi caso no proviene de lo exótico sino de lo familiar. Explico. Ud. sabe como nadie que soy "un inglés mal nacido", y yo tengo la -seguramente errónea- impresión de que si hay un pueblo que guarda similitudes con el inglés en determinados aspectos que a mí me identifican, ese pueblo es el japonés. No sé, es una idea, y reitero que probablemente equivocada.

Guzamadour dijo...

de ahí a empezar a leer "la ceremonia del Te" hay un solo paso, y te advierto que es un viaje de ida

cuti dijo...

Guza,

Es cierto, es cierto, es cierto!!! Y encima esa analogía chanoyu-five o´clock tea. Estoy en el horno!!!

viole dijo...

debe ser japonesa el arte marcial?? si no, sugiero el Tai Chi (pero bien, no de plazoleta palermo90210)

me gusta mucho tu blog, pasare mas seguido

cuti dijo...

VJ,

No necesariamente, pero creo que por afinidad terminaré en el Sol Naciente.

Plazoleta Palermo 90210: :-D

Bienvenida, pase cuando guste. Por lo que veo uno de los posts anteriores ("soy del gallo") la involucra en cierto sentido, ¿no?

atandocabos dijo...

Alfredo,
puedo charlarle sobre arte y sobre marcialidades, pero poco del conjunto significativo de artes marciales.
Me llamo, ahora yo, al silencio.

Sin embargo no me vendo los ojos y disfruto la lectura, así puedo ver yo cual me interesa para mi.

cuti dijo...

Vic,

En estos días voy a ver clases de aikido y kendo. Seguramente quedaré turulato por un tiempo pero prometo novedades para después.

microcosmos dijo...

los samurai y el hara-kiri?
don alfredo: no me venga con extremos de esa índole, quiere?

cuti dijo...

Microcosmos,

Nooo, samurái puede ser, hara-kiri nonono. Uno tiene una especie de protección para la práctica de kendo, y el shinai es de caña. Por ahora no están en mis planes más que algunos chichones.

Anónimo dijo...

Yo quisiera tener el Master Killer que tuvo Black Mamba en Kill Bill II, así me enseña todo lo referente a las artes marciales para después golpearle la puerta del sucuchito donde vive Hattori Hanzo, decirle: "Lindo, me hacés un samurai para mí solita y ya que estamos me enseñás el código de bushido??" y de ahí salgo a hacer silbar el aire a mi paso (y eso que hoy me levanté modesta, eh??)

Anónimo dijo...

no dude que me alegro, por un lado.
por otro, diríamos entonces que ésta será una práctica a "medias tintas", ficcticia, cuasi teatral ¿no? 'tonces, para qué???
(sí, me pescaste, tengo ganas de joderte al pita :P)

Anónimo dijo...

y como no puedo borrar aquí el comment, haga el favor de corregir cualquier letra sobrante y/o faltante en el mismo. gracias.

France Assist dijo...

Alfredo: aprenda "los cinco puntos de la muerte" (la solución en Kill Bill 1 y 2..) Muy bien María.

Anónimo dijo...

Gracias Adrián. Esa técnica es por demás tentadora y confieso que en más de una ocasión he fantaseado con usarla, sobre todo porque es de una pulcritud, un nivel de asepsia y de efectividad ideal.

cuti dijo...

Microcosmos,

Es que la katana de verdad sólo sale de su vaina para matar... Digamos que es como una especie de esgrima, por así decir.

;-)

cuti dijo...

María, Adrián,

Lo voy a decir de una vez para que hagan todo el escarnio que se les antoje. No vi KB I ni II. No es algo de lo que me enorgullezca particularmente pero tampoco considero que por ello mi vida haya perdido el poco valor que pudiera haber tenido. En algún momento las veré y listo. Uds. seguramente no vieron muchas buenas películas que vi yo, por ejemplo... ehhh... por ejemplo...

Bueno, Uds. seguramente no vieron muchas buenas películas que vi yo. Punto.

(Maldita mi memoria para las putas películas)

mi otro yo dijo...

jaja pero no se haga tanto problema por lo que no vio o vio.
Sin dudas que su vida fue, es y será más que todo eso junto.
Saludos!

cuti dijo...

Mi otro yo,

Pero es feo, créame, me olvido mal. Tal vez incluso vi KB y no lo recuerdo.

¿De qué estábamos hablando?

¿Quién soy?

mi otro yo dijo...

Ahi si tenemos un problema si ya no sabe quien es?
Porque nos tratamos con esa distancia?

cuti dijo...

Mi otro yo,

Y sí, el pibe tenía unos problemitas...

¿Por qué lo de la distancia? Ya se me hizo costumbre no tutear pero sepa Ud. disculpar, es casi como un juego, nada más.

mi otro yo dijo...

Entiendo y no me molesta para nada.
Saludos!

cuti dijo...

;-)