16.5.06

saudade oxypower

Hace poco lei por ahí* que la tristeza está muy sobrevalorada. Con mis típicas reservas referidas a las generalizaciones, tiendo a compartir la afirmación. Lo que sin duda puede decirse es que hasta cierto punto es más productiva** que la alegría. Como sea, y hasta ningún punto, a veces simplemente no se la puede evitar.

* Creo que fue El Simón, en algún post o comment.
** Y posiblemente también venda más. Esto parece contradecir uno de los postulados básicos de la publicidad, pero no recuerdo ningún esfuerzo serio por lanzar una campaña con eje en la tristeza.

72 comentarios:

Paula dijo...

Es más productiva que la alegría dependiendo a qué se apunta producir.
Tampoco generalice.

La genuina tristeza se valora (sin el "sobre") dependiendo de cuánto nos importe o nos identifiquemos con quien la padece.

Lo dice una que de tristeza hoy podría hablar siete horas seguidas y aburrir a cualquier tipo de público, pero no lo hace por estar triste.

Anónimo dijo...

es cierto, la tristeza es mas productiva.
pero igual yo no la ando buscando por ahí .

Anónimo dijo...

:-D

Anónimo dijo...

me porto bien.

cuti dijo...

Bater,

Sí, tiene razón. Tengo claro a qué cosas me refería para las cuales la tristeza es más productiva, y también la minicontradicción existente entre la segunda y tercera oraciones. Pero por una cuestión de extensión autoimpuesta (y para joder un poco) salió lo que salió.

a) Yo escribo A, se lee B y se comenta B"
c) Leo B" y contesto A-
[...]
Putamadre, volví a explicar un post.


Como dijo una destacada blogger.

cuti dijo...

Familia Real Deapoco,

Yo no la busco, solita viene nomás, le digo fuch, fuch pero ni modo.

¿Y por casa cómo andamos, Princesa? Hace tiempo Rubén Darío preguntó...

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?...

Anónimo dijo...

y por acá no te lo pienso decir.

cuti dijo...

Ok. Y ahora que lo pienso tal vez Rubén no se lo preguntaba a Ud. sino a Máxima.

Anónimo dijo...

a esa?
ja!
una tilinga con muchos sombreros.
:-P

atandocabos dijo...

escribí y borré com 3 veces, pensando qué quise decir?, qué cursi, y quién soy yo para dar ese consejo? ...

entonces sólo digo: compre el nuevo Poett con aromas a fuch fuch del campo. Y cáguese de risa!!!

cuti dijo...

Deapoco,

Jaaaaaa, la holando-argentina... No, basta, de repente me dieron ganas de comer queso y eso sí es un viaje.

cuti dijo...

Vic,

¿Y quién soy yo para andar desperdigando boludeces en un blog?

Bueno, voy al chino y vuelvo con el Poett.

Anónimo dijo...

Perspectiva personal por si te interesa: Mirar y experimentar atentamente lo que hay ahí cuando es lo que ha tocado transitar (cuando "no se la puede evitar" como decías) ha hecho de la experiencia algo indudablemente productivo. No fue la tristeza, fui yo el que lo hizo, como pude haberlo hecho con otros estados de ánimo. Objetivamente, químicamente (sentidos, cuerpo, neuronas, etc.) me encuentro en mejores condiciones para producir y me dan un rédito más sostenido cuando transito estados menos extremos. Usted y una célebre blogger tienen autoridad para opinar, además de sobre sus propias experiencias, sobre las mías también. Metáfora deportiva: un equipo que da vuelta la final y la gana en el último minuto después de ir perdiendo tres a cero es épico e inolvidable pero cierto es que antes de ganar los embocaron tres veces. Posiblemente resultaría menos movilizador y memorable si gana metiendo un gol a los cinco minutos, toca la pelota el resto del partido y no le tiran al arco ni una vez. By the way, la asociación libre me hizo acordar a un post de la celebérrima, titulado La grave edad. Ya sé, yo no estoy muy sano igual y seguro que ni siquiera entendí el post todavía. Je.

Anónimo dijo...

Sí es largo, pero a aguantarse che: ¿cómo era eso? "sería mejor ´por ahí pero como quieras, etc?" me expulsás cuando quieras y vuelvo a responder a mis mandos naturales, OK? Abrazo

Anónimo dijo...

si el post no se entendía, el comment de j quedó clariiiiiiiiiiiiiiiiito.
:-P.
ya sé, me retiro.

Natalia dijo...

Por ahí es que cuando uno está contento, no emplea su tiempo para sentarse a escribir, sino que lo disfruta de otra manera (tal vez estoy siendo demasiado subjetiva en la opinión). De todos modos, concuerdo con que ciertos estados de tristeza son más "productivos" que la alegría (piense nomás que los grandes genios solieron tener vidas bastante trágicas), pero no creo que "vendan" más (ya lo dijo usted mismo con respecto a las publicidades, en las que el tipo siempre es re feliz con el auto, la mina y el cigarrillo, y la mina alcanza estados gloriosos porque tiene que fregar un par de minutos menos). Tal vez la tristeza sí esté algo "sobrevaluada", pero creo que para todo hay un público. No?
Otra cosa: no le parece que es muchísimo más difícil encontrar una buena comedia antes que un buen drama? Pienso en el cine, por ejemplo.

cuti dijo...

J.,

Obvio que me interesa, por eso lo invité, ¿cómo podría desinvitarlo?

En primer lugar los posts son, además de otras cosas, excusas con manijas por todos lados para que cada uno los agarre por donde le quede más cómodo. Están muy comprimidos, no explican, apenas enuncian, con todos los riesgos -asumidos- que ello implica.

Podría haber dicho que la tristeza es más "pregnante", "inspiradora" u otras palabras tan inadecuadas como "productiva", que la alegría. Tal vez las primeras se hubieran aproximado más a su idea -que comparto- de que es uno quien hace algo con lo que le toca, que nada se hace solo. Pero la última pegaba mejor con el tono pseudo económico general que busqué con palabras como "sobrevalorar", "vender", "publicidad", etc. Una forma que juzgué adecuada para describir desapasionadamente.

Una de mis intenciones -en cierto sentido cercana a la del post de Bater aunque citada directamente de Simón- era "denunciar" si se quiere el inusitado prestigio del que goza en este ambiente la tristeza, la melancolía. Otra era reconocer que, sin embargo, moviliza y por ello para algunas cosas es pregnante, "productiva", lo que más le guste. Y la última es que, a pesar de lo anterior, a veces viene y no es productiva, no vende, no se aprende (aún?) nada de ella, no se entiende bien su origen, no se la puede explicar, no sirve y sin embargo igual está, ¿y qué hacemos? ¿la archivamos porque sirve para "vender" (malo) o porque no sirve para nada (malo también)?

Ud. sabe que disfruto cagarme de risa como el que más, por encima de otras opciones. No tengo alma de mártir.

cuti dijo...

Deapoco,

¿Y ahora con la respuesta lo embarré más? Dígame que no, plis. Bah, dígame lo que crea, plis bis.

Anónimo dijo...

lo tuyo perfecto como siempre :-).

cuti dijo...

Hmmm...

cuti dijo...

Perdida,

Esa es una posibilidad, parece tonto -aunque no sé bien por qué- ponerse a pensar mientras uno está contento en lugar de estar contento y punto. Y pensaba en lo que Ud. menciona con lo de la "productividad", aunque también en casos mucho más pedestres (es decir, no grandes genios).

Lo de "vender" es realmente para pensar: ¿qué pasaría si una publicidad pusiera el acento en la tristeza? O sea, el consumidor estaría más triste si comprara el producto en cuestión. Tal vez sería un fracaso, o quizás funcionaría como excepción, por contraste. No sé, pero si se hace y sale bien quiero el 20%.

Sí, hay para todo público. Pero ¿hay más público para la tristeza, entonces? ¿O es que además de la identificación -como dijo Bater- también funciona el contraste, me gusta la tristeza ajena porque me recuerda que estoy mejor?

Entiendo lo del cine y estoy de acuerdo, pero en mi caso no sé si encuentro buenos dramas porque me gustan más o los busco mejor, o porque no encuentro buenas comedias. No sé qué está primero. Habrá que verlo.

Anónimo dijo...

La publicidad apunta a la gente que esta triste, no es que venda en si misma, en todo caso compra.
En mi caso, la extrema tristeza me obliga a ser extremo productiva, de otra forma no hay concentración, no hay términos medios en ese estado.

saludos.

microcosmos dijo...

a veces, simplemente, evitarla te pone más triste.

Paula dijo...

Ud. las tendría claras, muchos de los que lo leemos no sabemos lo que ud. piensa si no lo dice; sobre todo si leemos sus posts y sabemos que ud. lee los nuestros, aunque no los comente, y estamos tristes hasta por las orejas.

(nuestros, sí, con personalidad múltiple hoy)

en un rato voy a updatear por allá, algo sucedió que enlazaría perfectamente este post con aquél.

atandocabos dijo...

"Estamos fritos" diría Roberto, el hermano de ella en Dailan Kifki [mi preferido de Ma E Walsh]

Natalia dijo...

Hablando de ejemplos más pedestres, sí: yo suelo escribir cuando estoy triste. El problema es que yo suelo estar triste, más allá de lo que me pase, más bien casi como autodefinición.
En mí, el tipo de publicidad que usted menciona funcionaría sin duda. O acaso no solemos escuchar canciones TREMENDAS cuando estamos de bajón? Funciona por identificación, por contraste, o por simple masoquismo.
HAbría que hacer una estadística para hablar cuantitativamente de esto del público, pero, por mi parte, yo me reconozco como propensa al producto del bajón. Tengo una amiga que se alquila las comedias más tontas del universo para reírse un rato cuando está mal. En mí eso no funciona: me pongo peor, me da bronca, tengo ganas de agarrar el televisor a patadas, o me quiero morir más que antes, simplemente. Más allá de eso, creo que hay poco cine de comedia realmente inteligente y atractivo, independientemente de la predisposición del espectador.

France Assist dijo...

Tristeza nao tem fim, felicidade sim.

El Dandy dijo...

Mi gran amigo positivista siempre decía, la publicidad que más éxito tendría entre el grupo de gente pensante es aquella que exaltaría las cualidades de un bien y su precio. Punto. Nada de felicidad envasada ni chicas "Axe".

Mr Montoto dijo...

Se difunde la idea de que la tristeza tiene caracteristicas ancestrales, de que somos la causa y el efecto de ella.
Entonces nos apenamos por no ser capaces de ser felices, cuando en realidad lo pesaroso, lo que nos agobia es otra cosa que no viene de nosotros mismos sino de afuera.
Pero nosotros no nos damos cuenta de qué es lo que nos apena, estamos llorando la pavada de un amor contrariado o la desgracia de la finitud de la vida humana o el no poder salir de pobres como el pibe ese que ni la secundaria hizo y sin embargo gana millones en no sé qué club de fútbol.

Lulet (Julia Mar) dijo...

Tengo una espina en el corazón.
Me han quitado la espina.
Ahora no siento el corazón.

Osea, cómo sabemos de la alegría si no es gracias a la tristeza?

Too much 4 one nanosecond.

cuti dijo...

P.,

No sé, en cada caso supongo que la publicidad apunta a un target diferente. Igual yo me refería no a lo que es sino a lo que podría ser.

¿Qué quiere decir con "la extrema tristeza me obliga a ser extremo productiva"? ¿Que lo primero la conduce a lo segundo inevitablemente? ¿O que Ud. se obliga deliberadamente a lo segundo a pesar de lo primero?

cuti dijo...

Microcosmos,

Y sí, me parece que a veces puede funcionar alguna maniobra de distracción pero al final la cosa vuelve y tal vez con más fuerza. Bueno, para ser honestos no siempre vuelve, en ocasiones quizás se trate de algo pasajero. No sé. Muchas dudas, ¿no?

cuti dijo...

Bater,

Nuevamente lo que dice Ud. hace necesaria una explicación de mi parte. Los posts de esta comarca se refieren a su morador y sus devaneos salvo referencia explícita (y, si es necesario, previamente consultada) al mundo exterior (lo que no implica negar que haya cosas que operen en niveles de los que no soy consciente). Ahora veo cómo pudo haberlo leido Ud. independientemente del incidente del otro blog; y ahora veo también cómo pudo haberlo leido luego del incidente.

Sí, efectivamente leo sus posts (y los de otros blogs) aunque a veces no los comente. Los motivos de eso quedarán para otra ocasión.

cuti dijo...

Vic,

¿Mesplica plis? Me parece que no entendí. Buaaaaa!!!

cuti dijo...

Perdida,

¿Autodefinición? Hmmm, no sé, ¿segura? Voy a invertir lo que dice Lulet un poco más atrás: ¿cómo sabemos de la tristeza si no es gracias a la alegría?"

MUERO por ver una publicidad triste. Uh, para qué, ahora no voy a poder dejar de pensar en ejemplos...

Bueno, sí, ufa, lo admito, reconozco y le doy la razón: creo también que hay menos cine de comedia realmente inteligente y atractivo. Tal vez por las creencias de que (hacer) reir es fácil, o de que para reirse no hace fala pensar, o -peor- de que el que quiere reirse es porque no quiere pensar. Según parece risa y pensamiento no se llevarían bien.

cuti dijo...

Adrián,

Banana não tem caroço, mas tem filamento grosso que dificulta a mastigação.

cuti dijo...

Dandy,

El tema es cuando las cualidades de los productos comparables son similares, así como el precio. Empiezan a tallar cualidades irrelevantes, imaginarias en su mayor parte. Felicidad envasada, chicas Axe. El positivista debería optar por la abolición de la publicidad o, cuando mucho, la aceptación sólo del "boca a boca".

Igual estaría bueno ver ejemplos de publicidad positivista.

cuti dijo...

Simón,

No termino de entender. No tengo idea de dónde viene la tristeza. O tal vez creo que a veces podría ser provocada directamente por algo de afuera, otras por una predisposición interna. Ahora si lo que dice es que siempre hay algo de afuera que en mayor o menor medida "gatilla" la tristeza, ahí coincido. Pero me gustaría entenderlo mejor

cuti dijo...

Lulet,

Claro, y también -permiso por la cita que hice de sus palabras- a la inversa.

Nota al margen: no deja de sorprenderme cómo en cada comment se agrega una capa de sentido al pergeño original. Gracia´a todo, che.

Anónimo dijo...

nop.
graciavó.

cuti dijo...

:-D

Mr Montoto dijo...

Decía que tengo la duda de si la tristeza es algo real, si acaso no es apenas una invención de la cultura (Cultura, trato de hacerme entender, como proyecto institucionalizador del grupo dominante).
¿Existen las emociones sin el contexto cultural del cual emergen?
Si no se inventa la bombilla eléctrica en vano nos vendería cables el ferretero. Del mismo modo opera la tristeza, la democracia se vende para solucionar la angustia de la falta de libertad, el ungüento Átomo Desinflamante para curar un dolor físico y el amor (con todo su merchandising) para remediar la tristeza de la soledad.
Yo, por mi parte, sólo compro el Átomo Desinflamante y, obviamente, la Coca Cola que sin juntás tres chapitas te dan un vaso (para tomar Coca Cola).

Anónimo dijo...

A ver, es como me pasa de un tiempo a esta parte, los extremos es como que se juntan, de tanto estar mal es como que acciono mas de lo que sería normalmente, y lo siento como una virtud, sino me estaría reconociendo como ezquizofrénica..jaja.

atandocabos dijo...

No me llore A.
Paso a splicarle.

En el libro Dailan Kifki de M. E. Walsh (si, soy de esas regresiones en el tiempo, lo confieso), cuando a Roberto, hermano de la protagonista que nunca hacía nada, no se le ocurría nada nuevo porque la situación lo sobrepasaba, sólo decía: Estamos fritos.

Y yo leí tanto de golpe, sobre la tristeza, que me sobrepasó la sobrevaloración. Y dije: estamos fritos.

cuti dijo...

P.,

Ok, entendido. Difícil de hacer, pero si Ud. puede, enhorabuena.

cuti dijo...

Vic,

Su observación es aguda, eh? Me adhiero a la opinión de que la tristeza está sobrevalorada y a continuación me mando párrafos inmensos sobre el tema. ¿Estaré también sobrevalorando la tristeza o sólo el hecho de hablar sobre ella? Cuántas dudas. Estamos fritos.

atandocabos dijo...

La duda es buena, a. O no?
Y hablar también, porque no.

Sigamos sigamos, total ya estamos fritos.

cuti dijo...

Simón,

Si ahora lo entiendo, entonces no coincido. No creo que exista la tristeza "genética", por lo tanto acuerdo en que es una invención cultural (como todo lo demás, dicho sea de paso). Ahora bien, que "cultura" signifique "proyecto institucionalizador del grupo dominante" no lo comparto en absoluto y, en todo caso, creo que Ud. tiene el onus probandi.

Analogar la venta de cables por causa de la bombita con la democracia como solución para la angustia de la falta de libertad, el Átomo Desinflamante con el amor, etc., tampoco lo comparto. Y por obvias razones (mortal aburrimiento para Ud. y otros visitantes) no me voy a poner a argumentar sobre eso.

(En particular, hablar mal de la democracia [concepto y realidad multifacética que habría que definir] es peor para mí que meterse con la vieja. Impresentable lo mío.)

cuti dijo...

Vic,

No sé si es buena o no, lo que yo podría decir es que vivo de ella. Y en cierto sentido, también de hablar. Así que con ambas cosas está todo bien: estamos fritos, en el horno, al spiedo y a la plancha (y al vapor).

Natalia dijo...

Comentario al margen: Me encanta darme cuenta de que podría pasarme muchísimas horas hablando de nada (leáse: de divagar sobre cualquier tema) con gente que no conozco!!!!!!!!!!!! El tema es cuando esa alegría me pone vaga para escribir todo lo que se me ocurre al leer los comentarios anteriores (es que, como ya le dije, en mí la tristeza es más productiva!).

cuti dijo...

Ok, entonces póngase triste pensando en que mientras escribe todo lo que se le ocurre está perdiendo tiempo que podría utilizar para cosas mucho más interesantes.

No, si quiere estar triste lo que sobra son motivos.

microcosmos dijo...

pero, pero, pero.. no alcanzan a gustarme los templates y ya los cambias?

cariños, explorador.

cuti dijo...

Es que no está terminado, lo voy cambiando deapoco (jeje), a medida que aprendo cómo hacerlo. Pero creo que no falta mucho.

microcosmos dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Tenías razón, pueden pasar cosas interesantes por acá. Las palabras que usaste me parecieron desde el primer momento tan gráficas como adecuadas. En rigor, mi comentario pretendió ser complementario y en ningún momento confrontar con el enunciado. Y sé que planteás el post casi como quien mueve la primera pieza (te conozco mascarita). Partiendo de la base de que comparto esa sensación de que en el caso de la tristeza suele estar bastante instalado ese anverso sin reverso, mi impresión respecto del márketing es que hay quien vende y quien consume de todo de una forma banalizada e incompleta: la tristeza como la alegría, la salud, la estética, la filosofía, la vida en el campo, la cocaína, el flower power, etc. Quiero decir que personalmente no estoy tan seguro de que la tristeza venda en general más que lo otro sino que puede ser algo tan fluctuante como el mercado. Si alguien encontrara mi poder de síntesis, por favor, entre en contacto: se recompensará.

cuti dijo...

En ningún momento supuse que estaba Ud. confrontando, disculpas si mi respuesta lo pareció. Lo que decía respecto de la publicidad es lo siguiente: teóricamente uno compra un jabón porque limpia mejor (raramente se dice algo acerca del precio) y eso produciría alguna clase de bienestar, placer, etc. "Con Chorong Ud. tendrá la piel más limpia y suave como la de la modelo, los hombres la mirarán y no podrán evitar hacerle toda clase de proposiciones". Y cosas análogas con lo demás. Pero nunca "Fita hará de la experiencia de conducir un automóvil un verdadero infierno: Fita, un auto de mierda". ¿Venderá? Está bien, son cosas distintas la publicidad y el ambiente blogueril, pero habría que pensarlo.

Mi poder de síntesis quedó 200 km. más cerca de la loma del ort... que el suyo.

atandocabos dijo...

A,
evidentemente ud reúne ciertas condiciones para que nos juntemos acá a charlotear de todo y nada, algunos con síntesis y otros que la dejaron donde enchufan el sol. Qué importa!

Pero algo tiene... algo tiene.

v.

cuti dijo...

Vic,

Sí, velocidad de tipeo, incontinencia mental y mucha suerte. Lo demás es de Uds.

Anónimo dijo...

Sí, todo mío.
:-P

France Assist dijo...

Afredo: déjese de manosear el temperley. No se haga el blogger experto que eso es un camino sin retorno. Abandonde esas minucias para los diseñadores/as de verdad.

Anónimo dijo...

llego tarde, así que voy a limitarme a comentar el post. Me pinta que la alegría es más productiva. La tristeza parece un óbice mayor. Aunque ahora que lo escribo no estoy tan seguro. Por supuesto que depende de cada uno, y por supuesto que no son los dos impedimentos principales. Peor la angustia, por caso.

cuti dijo...

Deapoco,

;-)

cuti dijo...

Adrián,

Ufa, sólo quiero que me guste. No tengo veleidades ni gusto ni capacidades de diseñador.

cuti dijo...

Matías,

Sí, depende de cada uno pero tal vez podríamos decir que una cosa ocurre más frecuentemente que otra. No sé. Y la angustia sí que bloquea, sí sí.

Nanook dijo...

Hace dos meses que voy al ginmasio. ¿Nadie va a decirme nada? (Este es el lugar ideal como para hacer este tipo de comentarios. Gracias, Alfredo)

cuti dijo...

Díficil que alguien le diga algo, no mucha gente sabe lo que es el GINMASIO.
Por ejemplo yo.

Nanook dijo...

Ah, es un lguar doned uno va a jeercitarse. Hay maqiunas para ello y mucha getne vetsida con trajes de autronuata de serie de los 70.

Nanook dijo...

: P

cuti dijo...

Caramba, Ud. va a lugares bien raros. Falta que diga que alguno de los concurrentes use polainas para que le recomiende no volver a pisar.

Nanook dijo...

Como las la chica de Flashdance?

cuti dijo...

Claro, o como Fame.

Nanook dijo...

Corro a fijarme, despues le cuento