17.5.07

la única verdad es la sensación térmica

¿Cien metros es cerca o lejos? Una cuadra es nada si hablamos de la ubicación del bar que más nos gusta en toda la ciudad. Pero si se trata de la distancia que nos separa de la anhelada boca de nuestra amiga, diez mil centímetros resulta una extensión insoportable. ¿Un año luz es cerca o lejos? También depende. Es imposible entender la enormidad que tal medida supone, pero si nos referimos incluso a la distancia de la estrella más cercana -a excepción del Sol, por supuesto- un año luz es poca cosa.

Cercanía y lejanía -y no la distancia, "objetivamente" cuantificable- son entonces conceptos que se refieren a nosotros: algo está cerca o lejos según nuestro interés por ello. Pero parece haber una diferencia entre los ejemplos del párrafo anterior. En el primero -con ciertas reservas*- cien metros es una distancia fácilmente transitable por cualquier ser humano en cualquier circunstancia, mientras que recorrer un año luz parece escapar a toda posibilidad imaginable.

¿A qué viene esto? Parecerá un tema menor pero aseguro que, bien mirado, no lo es**. Primero una noticia: la sensación térmica no es un invento argentino. Y luego un problema: mediante dicho índice se pretende cuantificar lo incuantificable, objetivizar lo subjetivo, y ya sabemos que el intento está destinado al fracaso. Pero los físicos, y no sólo ellos, están equivocados si piensan que expresar la sensación térmica en grados Celsius es un fraude a la temperatura. De ésta contamos con una medida objetiva, pero sólo la otra es útil, por analogía, para nosotros. ¿Cómo podríamos de otro modo calcular variables tales como la temperatura, presión, humedad, diferencia de la velocidad del aire entre los 1,50 m. y nuestra propia altura, la forma de nuestra cara, la longitud de nuestra nariz, etc., cuando lo que nos interesa determinar es el índice de indumento, es decir qué carajo nos vamos a tirar encima hoy?


* No es lo mismo recorrer cien metros por los bosques de Palermo que escalando el K2.
** Si bien no me ocuparé de señalar sus conexiones con múltiples cuestiones de hondo contenido humano.