17.11.06


El shogunato Tokugawa, también conocido como shogunato Edo (江戸幕府, Edo bakufu) fue el tercero y último que detentó el poder en todo Japón; los dos anteriores fueron el Kamakura (1192-1333) y el Ashikaga (1336-1573). Este shogunato fue instaurado por el shōgun Tokugawa Ieyasu -fundador del clan Tokugawa (徳川氏, Tokugawa-shi) y descendiente del clan Matsudaira- el 24 de marzo de 1603 (12º día del segundo mes del año 8 de la era Keichō en el calendario tradicional japonés).

Durante este período la autoridad del shōgun estaba sometida nominalmente a la del Emperador, el Mikado; pero el primero, como general en jefe de las fuerzas armadas, tenía el poder militar y político del país; mientras que el Mikado, al que correspondía el poder espiritual y religioso, sólo regía en la Corte Imperial de Kyoto.

Quince shōgun administraron el poder del clan Tokugawa y del país durante 264 años, subordinando a los demás señores (daimyo) a un papel secundario en las provincias. Este período es conocido por adoptar una política que centralizó y unificó al país, devastado por las guerras de la antigua era Sengoku, y establecer un sistema de clases en la sociedad japonesa. También por adoptar una postura de aislamiento frente al resto del mundo (sakoku), que se manifestó en la prohibición y expulsión de extranjeros y la eliminación de influencias externas por cualquier medio, tal como la erradicación del cristianismo, todo esto para mantener la estabilidad del poder.

La sede del shogunato estaba en la ciudad de Edo (Tokyo), es por eso es que el dominio Tokugawa es conocido como período Edo. El mismo se derrumba, bajo múltiples presiones, con la entrega del poder por parte de Tokugawa Yoshinobu al Mikado Meiji, el 9 de noviembre de 1867 (14º día del décimo mes del año 3 de la era Keiō). A partir de entonces el shogunato queda abolido y el Mikado retiene el poder militar y político del país, iniciándose así la llamada Restauración Meiji, que transformaría al país radicalmente durante el resto del siglo XIX.

Fuente: Wikipedia. Imagen: kamon del clan Tokugawa, tres hojas de malva real (mitsuba aoi).