18.7.06

espiral

entonces la cuestión es que pocas cosas se comparan con esa sensación de vacío o frustración o como quieras llamarla que despierta la comprobación de que por no haber recibido golpes suficientemente fuertes o reiterados o por no querer o no poder o simplemente por algún temita genético es muy probable que hayas aprendido poco y/o nada y estés teóricamente en inmejorables condiciones de repetir incluso con la mayor buena fe y voluntad todas y cada una o al menos las más notables cagadas en que hubieras incurrido por acción u omisión a lo largo de tu vida pensando sin embargo en que existe la posibilidad de que algo haya quedado de una puta vez en el cerebro u órgano que corresponda porque no puede ser que todo haya sucedido al divino botón pues ya sabés que a veces realmente sacaste con cierta claridad algo en limpio y pudiste rearmarte o reinventarte como lo llaman algunos amigos whatever y en ese nuevo estado hiciste algo interesante o bueno o simplemente pasable así que le das para adelante con ganas y entonces la cuestión es que pocas cosas se comparan

73 comentarios:

tdcambia dijo...

Alfredo, estoy en ese espiral. No me queda más remedio que atravesar el campo, sacar las espinas, arar, sembrar y confiar de vuelta. El desafío mayor es no tener que recibir otro golpe para reaccionar. Ahora, para dónde voy... no tengo la menor idea. Espero que el camino se aclare. Pronto. No sé porqué escribió esto usted, pero es como si hubiéramos hablado cara a cara.. Saludos desde la nada.

Anónimo dijo...

A veces la razón, la fuerza, la maña o la sucesión de hechos no sirve para nada que tenga que ver con el aprendizaje. A veces se trata simplemente del olfato, como los animales, que carecen de razón pero tienen dosis ilimitadas de olfato para detectar el peligro y esquivan el lugar exacto donde pueden llegar a perderse o morir. Ese creo que es el punto justo de la sabiduría en el aprendizaje: la memoria del dolor, de la injusticia y de la amargura. Si los registros que quedaron de esas experiencias son potentes es muy probable que las chances de cometer el mismo error se reduzcan y aumenten las del crecimiento.

cuti dijo...

Tdcambia,

¿Por qué? Porque estoy en algún punto del espiral, supongo. Y por favor no me salude desde la nada, no es buen lugar (?) y no está Ud. ahí.

cuti dijo...

María,

Sí, lamentablemente parece que sólo del registro de esas cosas, cuando suceden, depende en parte (no sé en qué porcentaje pero seguramente es alto) el que vuelvan a suceder o no. Pero igualmente creo que para que haya algún aprendizaje es necesario llevar ese registro hacia un lugar de razón.

Igual después no cometeremos los mismos errores sino otros.

tdcambia dijo...

Tiene razón. Lo saludo desde aquí, que aquí estoy. Quien le dice, los espirales se cruzan, convergen, se aúnan y se dispersan... Pero en el medio, cuánto aprendizaje.. nos leemos.

Lulet (Julia Mar) dijo...

Por un lado te puedo decir que estamos en la misma y que esa sensación me persigue todo el tiempo como mi propia sombra y se apoderó de mi camino. Y por el otro lado, estoy RE segura que debés haber hecho setenta millones de cosas bien...

Me gustó que no usaras signos de p.

Besos y un gran abrazo.

cuti dijo...

Tdcambia,

Ojalá sea así... digo, que aprendamos algo.

Sip, nos leemos.

cuti dijo...

Lulet,

Y en general aparece más presente cuando estamos en la parte "baja" del espiral. Y sí, hice cosas bien, lo que espero es que no hayan sido por casualidad.

Muchas gracias. Un beso para Ud.

Mantis dijo...

Es que si no fuera por los espirales, estaríamos como varados, colgando y a mitad de camino sobre un puente colgante.

cuti dijo...

Mantis,

Bueno, la del espiral es la imagen que uno quiere creer que es la más adecuada para la situación. Porque es esa o un círculo o peor: el hamster girando dentro de la rueda, siempre en el mismo lugar.

Guzamadour dijo...

siempre hay que capitalizar, mi querido alfredo

cuti dijo...

Guza my dear,

Ok, y le ruego que me explique Ud. cómo. Pero una explicación que sirva para capitalizar siempre. (Al margen, ¿no es un poco feo decir "capitalizar"?)

France Assist dijo...

Hoy mejor no.
;-)

cuti dijo...

Adrián,

Oquei, quedamoasí.

Angustiadisimo dijo...

yo en lo afectivo me siento una cinta de moebius

microcosmos dijo...

pocas cosas se comparan a qué?

Mr Montoto dijo...

Hace mucho, de mano del número áureo y la serie de Finonacci, se sospechó que la espiral es la forma más perfecta. No está mal.

Miranda dijo...

Casi me ahogo por leer tu texto sin comas. Wow!
Posta que tuve la sensación de espiral.

De todos modos, se aprenda o no, siempre se repite. Siempre. (puede ser que el efecto sea cada vez más leve, eso sip)

Chauchas y palitos...adicta a las comas.

France Assist dijo...

No me acuerdo quién decía que la definición de locura era: hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes.
Haga research, seguro ud. da con el autor o la autora de la frase.

BioPuritas dijo...

Hola, me recomendaron tu blog, y acá estoy...
no sé por qué pero mientras leia este post me lo imaginaba a Enrique Pinti diciéndolo a mil por hora...
y me hiciste acordar a mi viejo que fue el que siempre intentó ese tipo de cosas, y ahora el resto estamos pagando las consecuencias...
lo que yo saqué en claro es que es totalmente cierto que uno no se tropieza de nuevo con una misma piedra!
suerte che!
saludos!

Anónimo dijo...

Me parece evidente que usted ha sabido sacar bastante rédito a más de una de sus experiencias (de paso le dejo algo que me dijo una buena amiga una vez: “para verse la nuca hace falta un espejo” Sabrá usted decidir qué espejos le devuelven con fidelidad). Otra cosa es conseguir sacarle TODO el rédito posible a cada una, y ahí tallan nuestras propias –inevitables, particulares- limitaciones. Otra cosa también es en qué tiempos. De algunas se reacciona como si de un yoko-geri en la nariz se tratara, otras van acomodándose imperceptiblemente ahí atrás con algo como de aparente inercia y un día uno nota que se las ha asimilado (Como si tuvieras a un enano invisible adentro armándote un tetris iba a decir, pero pensé que pensarías que de repente me aficioné al LSD o que el mismo ya me ha descerebrado definitivamente). Particularmente le cuento que sigo sacando provecho o resignificando acontecimientos de mucho tiempo atrás, algunos que parecían exprimidos ya. Cosas de crecer ¿vio? Uno a veces gana los recursos para advertir. Recursos de los que quizás, al momento del vivo y directo, uno carecía. Nosédigomeparece.

cuti dijo...

Angus,

Para el caso no hay mucha diferencia con un círculo, ¿o me equivoco?

atandocabos dijo...

Estuve dando vueltas antes de poder escribir algo. Debe ser, creo, por la espiral, que de alguna manera está atada a mi vida. Pegada irreversiblemente. Por su forma y características significativas: crecimiento siempre en movimiento; gira y a algún lado va; curva sin pinchazos; suave; superficie que envuelve sin apretar; retorna a un espacio y tiempo sin volver al verdadero mismo lugar pero en un estado "parecido" (ya la usaría Marx para graficar la lucha en el barro, digo de clases, perdón) de ahí que SE puede aprender. O como mejor dijo J. crecer. Es cosa de crecer... al final pensé que no escribiría, pero lo hice, aunque lo que vine a decir era lo que J. expuso. Tamosdeacuerdo, català.

cuti dijo...

Microcosmos,

Pocas cosas se comparan entre sí. Digo, uno de los problemas del problema de tropezarse con la misma piedra es que no sólo nosotros (con suerte) no seríamos exactamente los mismos que tropezamos antes sino que tampoco la piedra sería la misma, aunque se pareciera mucho. Cuestiones de matices. Y claro, entonces todo se complica aún más.

cuti dijo...

Yaya,

Con esa explicación yo le creo. El tema es la materia a la que se aplique, diría El Filósofo. Un matamosquitos no parece llenar demasiado las expectativas que podría despertarnos el trabajo de Fibonacci. Como fuera, esto de que haya yo hablado de espirales tiene un tufo hegeliano que está comenzando a asustarme.

cuti dijo...

Nikka,

Póngale entonces comas en lugares arbitrarios, seguramente el resultado será lejos más divertido que el original.

La verdad, hoy no creo que todo se repita (ver respuesta a Microcosmos). Hoy estoy así, como menos simplificador que ayer. Pero tal vez mañana se me pase.

cuti dijo...

Adrián,

La frase se le atribuye a Einstein pero parece que erróneamente.

No creo que se aplique a cualquier ámbito, en algunos se puede hacer siempre exactamente lo mismo y obtener resultados diferentes. Pero supongo que es azaroso y sin dudas poco recomendable.

cuti dijo...

BioPuritas,

Bienvenida!!! (y ahora sabés por qué NO vas a seguir más las recomendaciones de quien te indicó este blop :-D)

Ja, me sorprendió lo de Pinti porque hablando yo también soy como Pinti... pasado a 16 rpm.

Me quedó la intriga ¿qué tipo de cosas fueron las que intentó su viejo y por las cuales están -¿quiénes?- pagando las consecuencias?

Sí, es lo que comentaba con Microcosmos, ni la piedra ni nosotros somos los mismos. Bueno, habría que ver si todo es tan distinto como para no llamarlo "lo mismo" por razones de razonable comodidad. En fin, ya empezamos a complicarnos.

Saludos!

atandocabos dijo...

Alfred,
el cículo, la cinta de moëbius y la espiral son totalmente diferentes. Algunos puntos en común pero muchos muchos diferentes. Justamente los que dicen las cosas importantes. Esloqueyopienso,claro

cuti dijo...

J.,

Sí, coincido en que pude haber sacado algún rédito. Pero no sé en qué medida, o si fue sobre pequeñeces. Me parece inevitable que me lo pregunte, y de última no asusta. Lo de los tiempos también es cierto, aunque hay que admitir que hay cosas que funcionan como catalizadores, sin ellas todo el tiempo del mundo no bastaría para que se produjera la reacción.

Pucha, ¿cuándo venía para acá para, entre otras cosas, esos cafés imprescindibles?

Caracol dijo...

Permiso, me dijeron que por acá hablaban de mi filosofia de vida :)

Creo que son momentos, cuando las aguas se calman y la marea deja la playa llena de cosas, tratar de tener la suficiente capacidad de raciocinio para tomar lo "util" -aunque no se si es la palabra mas acertada- y dejar que el mar se lleve el resto.

Asegurar que ante una tormenta similar, que en definitiva no será igual, actuaremos de manera distinta... eso ya es otro tema, mucho pero mucho mas complicado.
Lo pensé mejor, me gusta "positivo" en lugar de "util".

cuti dijo...

Vic,

Es lo que le decía a Yaya. Ud. recuerda a Marx, pero el espiral es una de las cosas que le debe a Hegel. Estoy MUY preocupado.

(Bue, no es para tanto. Hay cosas que están bien, y cuando alguien hace algo bien hay que reconocerlo. ¿Eso es crecer también?

cuti dijo...

Vic,

Claro que son diferentes (yo incluiría al toro también). Pero en los dos primeros si uno recorre los puntos o la superficie siempre llega al mismo lugar, o sea que para el caso que nos ocupa son lo mismo (pero si no le pido por favor que me explique). En el espiral se llega a un lugar parecido pero nunca el mismo.

cuti dijo...

Caracol,

Sí, el mecanismo parece ser ése. El tema, como siempre, es el "know-how". Cómo "tomar lo positivo y dejar que el mar se lleve el resto". Y, claro, ni hablar de "asegurar que ante una tormenta similar [...] actuaremos de manera distinta", sin duda es mucho mas complicado.

Ahora una pregunta existencial: el espiral (Caracol, Ud. debe saber de esto) se desarrolla de afuera hacia adentro, de adentro hacia afuera, de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo? O todo eso junto? O nada de eso?

Caracol dijo...

De nuevo, creo que son momentos.
Puede ser todo junto y a viceversa.
Pero el procedimiento mas sano es hacerlo por adentro y luego exteriorizarlo, o mejor aún, dejar que se refleje solo.

cuti dijo...

Palabra de Caracol, que sin duda es de quienes más saben de espirales :-D

Gracias!

France Assist dijo...

Caracol, espirales... empiezo a extrañar fuertemente esos platos de escargots a la "maitre d'hotel".

cuti dijo...

Adrián,

¿Que, los hacen en el Charito?

Miranda dijo...

Leyendo la metáfora de la piedra, entiendo lo que quiere decir usted y acepto su punto de vista.
Desde el mío, cambian los actores, cambian las escenas, pero el hecho de la repetición es inevitable. It's a psychic fact, at least to me, today ;o).

Comentario aparte, la sensación de espiral me es ambigua. Por un lado me marea, pero por el otro me da esperanzas por estar ¨abierto¨ y no ser un círculo.

Chauchas y palitos...

cuti dijo...

Nikka,

Pero si por "repetición" entendemos estrictamente lo que significa, entonces estamos en un círculo, no un espiral. Damos vueltas y volvemos al mismo lugar. La idea del espiral es precisamente esa, la vuelta pero no al mismo lugar, la posibilidad de alguna apertura, un enriquecimiento. Una esperanza, como Ud. refiere, que según se dice es lo último que se pierde.

microcosmos dijo...

mira, yo me subiría a ese espiral tipo tobogán y jugaría como cuando niña. a recorrerlo, y ya. deslízate! (esta palabra puede leerla como la tortuga de buscando a nemo, tiene mi permiso) :P
besos.

Natalia dijo...

comprobación más que errónea, en mi opinión. los que recibimos muchos golpes terminamos por no entender ni aprender nada de nada de nada. debe ser por el mareo. ahí también se ven espirales, pero no lo de los del aprendizaje dialéctico al que usted se refiere. también es cierto que yo me debo tropezar muchas veces con piedras parecidas (le concedo eso de que no sea "la misma") porque tengo una malísima memoria. o porque estoy lo bastante loca como para seguir esperando inútilmente resultados distintos.
pd: más que a un círculo, la banda de moebius se parecería a un círculo vicioso (o es que yo la tengo con el vicio?).

Playmobil Hipotético dijo...

es verdad, no se pueden comparar; pero siempre se comparan. Especialmente, cuando la comparación es obvia, es decir, cuando uno de los dos puntos de la comparación pierde (sí, se pierde en una comparación donde uno es mejor y el otro peor). Aunque esté mal, aunque así no sea. hoy me desperté así con muchas definiciones esperando un altoparlante

Melibé dijo...

Ah sí, uno piensa eso, pero no pasa, y si pasa, y acá estoy mintiendo, te aviso cuando me tope con la misma situación, bajo más o menos las mismas herramientas y actúe, consecuentemente, igual, porque me parece que no miento, pero si es que estoy mintiendo, entonces sí consecuentamente y sin caer en la contradicción, actúo distinto y entonces vengo me retracto y de paso te cuento.

Miranda dijo...

Nope, sorry. Yo me refería al concepto de repetición Freudiano.

Ahora, si se refiere al concepto liso y llano de la palabra, sip, es cierto que da como connotación la sensación de círculo.

:o)

BioPuritas dijo...

Algún día le contaré bien que tipo de cosas, pero para que tenga un ejemplo: contarme que todo el mundo es bueno, y descubrir que NO ES ASI, y darme una y otra vez la cabeza contra las paredes al confirmarlo...
el me hizo re buena, y ser re bueno no sirve de nada la mayoría de las veces, es lamentable pero cierto!
saludos y gracias por la bienvenida, no se preocupe que la recomendación fué todo un exito!
beso

mi otro yo dijo...

Que gran complemento son los cmentarios para el post.
Es interesante leerlos.
Saludos

cuti dijo...

Microcosmos,

A decir verdad me imaginaba el espiral como desarrollándose hacia arriba, así que antes que deslizarme tendría que trepar.

Debo reconocer que tampoco vi "Buscando a Nemo" :-(

cuti dijo...

Estimadísima Perdida,

Hay golpes y golpes. Es cierto que a alguien un pellizco en el brazo puede dolerle tanto como a otro que se le caiga encima un peso de 16 toneladas (y otra vez Monty Python). Pero no se puede negar que hay diferencias entre el pellizco y las 16 toneladas.

Perdida: loca y/o desmemoriada? No me venga con esas cosas plis.

¿Y qué tiene de no vicioso un círculo común (para estos casos, obvio)?

cuti dijo...

Playmobil quirido,

Lo de las comparaciones es un tema aparte. Cuando uno gana en la comparación al final es casi lo mismo que nada, pero cuando pierde está todo mal. ¿Eso quiso decir?

Como fuera, acá tiene un par de Leea de esos que usan los colchoneros para altoparlar tan fuerte como quiera.

cuti dijo...

Melibé,

Miéntame que me gusta. Contradígase que me gusta (y también que me contradiga). Actúe, retráctese, etc., que me gusta. Ah, y siga escribiendo, que es lo que más me gusta.

Ni siquiera será necesario que me llame Marta mientras hace todo eso.

cuti dijo...

Nikka,

Por razones personales, terapéuticas podría decirse, me prometí saber lo menos posible de psicología, psicoanálisis, etc. Así que lamento confesar que no podría distinguir el concepto freudiano de repetición de un potus de 4 meses.

cuti dijo...

BioPuritas,

Mire, no me quiero meter, pero ¿seguro que le dijo que todo el mundo es bueno? ¿Y qué significa ser bueno, al menos en su caso?

No, no, olvídelo, no le pregunté nada.

Gracias por pasar, próximamente haré una excursión a su blop.

cuti dijo...

Mi otro yo,

¿Vio? Sin lo que dicen Uds. el post no vale nada. No termino de sorprenderme y agradecer por el hecho de que sigan pasando y escribiendo. Gracias a todos!

Mantis dijo...

¿Soy tan solo yo o el sobrio Cutipaste ahora tiene de fondo una cosa que se parece a la guia T, más precisamente, la hoja con las combinaciones de los subtes?

cuti dijo...

Ha visto bien, Mantis, se trata del mapa del London Underground. Es parte de una remodelación de diseño que está en período de pruebas (y errores).

Lulet (Julia Mar) dijo...

Permiso,
sólo pa desearle un feliz día, amigo bloguero a la distancia cibernética espacial, unirvesal y estratosférica!

Besos y abrazos!!!

cuti dijo...

Lulet,

Muchísimas gracias, también para Ud. y todos quienes pasan por aquí y a cuyas casitas virtuales me invito.

Besos y abrazos según corresponda!!!

Miranda dijo...

Alfredus:

Lo bien que hace! Tiene razón...Manténgase así! ;o)

Feliz día amigo virtual.

PD: Puede ser beso Y abrazo? Me gustan las dos cosas juntas.

cuti dijo...

Nikka,

Feliz día, y besoabrazo para Ud. entonces.

mi otro yo dijo...

vine a dejarte mis saludos amistosos.
Que lindo ese,mapa?
Te dejo un beso

cuti dijo...

Muchas gracias y saludos para Ud. también.
Sí, el mapa es espectacular. Y aquello que describe, aún mejor. Y la ciudad en la que está eso que describe, lo mejor de lo mejor.

Anónimo dijo...

Me encantó el mapa del Tube.
Lástima que no se ve el "circular".
Y cual es el que tiene ascensor porque es como 2ª subsuelo??

(del post no tengo lo que decir, sepa disculpar.)

cuti dijo...

Sí, es lo más. Ya se va a ver, estoy en pleno diseño. No recuerdo cómo se llama ese.

Aprovecho para desearle un feliz día, Lady P.

Anónimo dijo...

uyy si...feliz día!!

DudaDesnuda dijo...

Sospecho que las situaciones suceden por única vez y poco importa lo aprendido otras veces... mirá, Borges lo dijo mejor y me autorizó a dejar sus palabras:

"El tiempo nos enseña a eludir equivocaciones, no a merecer aciertos"

Besos sin piedras.

cuti dijo...

Duda,

A pesar de todo es alentador lo de Borges. Con eludir equivocaciones -al menos las más groseras- estoy como bastante hecho.

Gracias por pasar y feliz día.

mi otro yo dijo...

Pero para que eludir equivocaciones si ellas también son parte de lo que es hoy.
Por qué hacerlo?
Saludos,otra vez,de madrugada.

Anónimo dijo...

si sirve este mensajito pa pasarle saludos y felicidad, haga bien de recibirlos.
cariños, don.

cuti dijo...

Mi otro yo,

Es cierto, son parte de lo que somos, pero a veces es molesto -por decir lo menos- darse con la cabeza contra algo con lo que ya nos habíamos golpeado. Y más si no es sólo uno quien queda involucrado sino que hay terceros que no tienen nada que ver con las taras propias.

Saludos de buenos días again.

cuti dijo...

Microcosmos,

¿Cómo no van a servir? Son más que bienvenidos, vea Ud. Siempre es un gusto tenerla por aquí. Un beso.

Anónimo dijo...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

Anónimo dijo...

This is very interesting site... http://www.call-center-3.info/Vioxxstudybextravioxxvioxxsecretscom.html Conference calls tiger professional fantasy football league My fioricet fioricet Cadillac escalade review Cashmere sweaters bay Waterbed discount of california impressum kontakt http://www.antidepressants-3.info Fast food t-shirt Videos eroticos de pamela anderson Wax for car free business holiday cards Caterham 7 superlight r500 seat cover Cerebellar stroke bextra stroke philadelphia cerebellar