Es un ejemplo, vamos a suponer que describo la primera vez que escuché In a Landscape de John Cage, por nombrar algo realmente bello.
Durante aproximadamente diez minutos vivo dentro de ese paisaje; acomodo mi respiración, los latidos de mi corazón, las contracciones musculares y los espasmos orgánicos se ajustan al mismo tempo y hasta los intercambios celulares adoptan el mismo ritmo*.
Pero este fenómeno es raro y único: nunca volveré a ser afectado de la misma manera; tal vez nunca vuelva a sentir algo parecido y lo único que me quede sea el recuerdo.
Luego están las malas copias del original. La marca que las distingue es la vanidad en todas sus formas o, en algunos pocos casos, la sincera memoria de lo que alguna vez fue o el barrunto de lo que podría ser.
Tiendo a creer que el precio es demasiado alto, que el bastardeo es tan vulgar que no vale la pena sufrirlo. Pero entiendo que aún así es inevitable. El tiempo del reloj sería insoportable si no pudiera vivir al menos unos minutos dentro de aquel otro tiempo, o al menos vislumbrar la posibilidad.
Creo que lo dicho podría también aplicarse a otras cosas.
* Algo parecido a lo que lo que sin delicadeza alguna los físicos llaman resonancia.
13.6.06
música
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90 comentarios:
¡Cuántos lugares a los que no vamos a volver por más que los visitemos a diario!
Alguna vez tuve ese disco, lo presté y cuando con E Mule lo recuperé, no eran lo mismo los Mp3s.
Usted Alfredo, acaba de describir la sensación que me produce visitar una ciudad o un lugar por primera vez. El tiempo, en esos casos, se hace largo, dura más. Deja una huella que pervive por siglos. Yo digo que viajar (en su caso escuchar música), es como ganarle un palmo a la muerte. Un segundo en el que uno es puro presente. Saludos. Muy lindo su texto.
Yaya,
Es que parece que a fin de cuentas el pibe este Heráclito tenía razón, que lo parió.
Y lo otro también es así. Yo todavía dudo entre si fue mejor recuperarlos o no.
Pucha! me escribí todo un comm y no sé dónde fue a parar...
Bueh, decía que es un discazo. Y el piano es genial.
Además, esa sensación que decís es la que me producen muchos discos y o u temas. Es que es vital la música para mí. Sin ella estoy muerta.
También reconozco esa sensación al terminar un buen libro, o al ver una pintura de Agola.
Tdcambia,
No había pensado en la aplicación "topográfica" -por así decir- pero sí, veo y siento que también es como Ud. dice. Qué cosa, uno quisiera estar siempre visitando nuevos lugares pero puede que luego de cierto punto ya no sea posible. Que lo parió.
Gracias.
Lulet,
¿No es cierto? ¿Y las obras para piano preparado? ¿Y la Suite for Toy Piano? Uf...
A mí no me pasa muy a menudo. Pero es muy fuerte, y por épocas enteras prefiero no escuchar nada antes que escuchar algo con lo que no me pase (es decir, casi todo, que lo parió).
Sí, también reconozco que puede aplicarse a la lectura. Pero mi percepción de la pintura dista de ser buena. A propósito, ¿quién es Agola?
Ciertas cosas yo no las volví a hacer, porque creí que de tan lindas debían quedarse así. Pero tienen que ser hermosas sin llegar a ser indispensables, creo. La primer salida con la mujer que amo se destiñe con cada salida que hacemos, pero así lo prefiero.
Una situación de esta clase que recuerdo ahora, de cuando era mas chiquito, es la única leída que le pegué a "Los Tigres de la Malasia".
Mantis,
El problema es -me parece- que cuando algo es verdaderamente indispensable (en el sentido al que me refiero) es también irrepetible. Una pequeña situación trágica, que lo parió.
Y entre las situaciones en que había pensado que había similitud sí estaba la que Ud. menciona. Cuánto que podría decirse al respecto!
Horacio Agola, un pintor marplatense con varias Obras que me gustan mucho.
Como le decía, con la pintura poco y nada, que lo parió...
(Bah, hay uno con cuyas obras me pasan cosas raras: Modigliani)
A mi me gusta Da Vinci... el que escribió ese libro... el de la película... pucha, ese, no me sale el nombre... en el que Jesucristo no se murió, sino que hace una película con un nenito que ve gente muerta pero que al final era un robot.
esa... la que te tiró de las patas... lo tengo ahí, en la punta de la lengua...
Mantis,
Hagamos memoria. El nenito parece que era Astroboy, que trabajó con Jesucristo -un tipo con superpoderes que no pudo ser interpretado sino por Christopher Keanu Reeves-, o sea que la película es Matrix, que fue escrita por unos hermanos... Marx? Entonces el libro era "Das Kapital". Que no es Da Vinci pero se parece un poco, que lo parió.
Pero si lo tiene en la punta de la lengua ¿por qué no se lo saca de una vez?
Modigliani de pibe miraba Caloi en su Tinta.
Eh, como yo!!! Pero ni Caloi ni yo somos TAN viejos, que lo parió.
mmml e comento o no le comento?
ahora o después?
;-)
Cuando guste, donde guste, como guste. (No, no el del blog homónimo. Que lo parió con estos nicks raros)
ok, ccp, quedamoasí con guarnición de papas.
:-P
Hay que huir de los simulacros, a veces dejarnos olvidados en alguna estación no estaría del todo mal.
Besos y escapes.
exijo un post in memorian por la muerte de Lygeti.
Me quedé pensando en que esa sensación es la que me visitaba cuando era chico y recibía un buen regalo. O cuando me compraban todos los útiles al principio del año escolar.
Hoy en día, el avión de GI-JOE no me parece tan buen regalo como en aquella época.
Nah, Miento. Sigue siendo un regalazo. Y ni hablar del jeep de Rambo con el ninja blanco al mando del lanzamisiles.
Lo que quería decir, es que tal vez ese "click" es la diferencia entre recibir un gran regalo del universo, y el tener que usarlo.
El avión de GI-JOE sin abrir hoy sería todavía un mejor regalo.
Deapoco,
Es que los hidratos son necesarios, que lo parió.
Duda,
¿Dejarnos o dejarlos? Intento comprender ambas posibilidades pero es me resulta muy difícil, que lo parió. No me deje con la duda, plis, y acláreme a cuál se refiere.
Angustiado,
Mire, con cierta vergüenza reconozco que no escuché mucho a György, apenas el Requiem, Lux Æterna y algunas otras cosas cuyos nombres no retengo. No, en Hungría me quedé en Bartók.
Ahora, ¿qué es eso de exigir posts? Que lo parió...
como estamos pariendo hoy...
Mantis,
Con los regalos me lo puedo imaginar, pero con la compra de útiles la verdad es que no. Desde muy chico me gustaba que fuera yo quien iba a la librería, elegía y pagaba, pero le aseguro que la hora y cuarto de cola en "La Cultural" le quitaba todo atractivo al asunto, que lo parió.
¿Qué clase de regalo sería aquel que no se puede usar? No lo entiendo.
Deapoco,
:-D (qlp!)
Air Nº3 de Bach y el Adagio de Albinoni.
Lo que me producen, no importa cuantas veces sea que los escuche, es tan maravilloso que es indescriptible.
Se podría decir que siento estar frente a sonidos realmente bellos.
Y no importa cuántas veces escuches ambas piezas, siguen mágicamente produciendo ese mismo efecto.
Y no me canso de ese placer....
:o)
Nikka,
Sólo puedo decirle una cosa: envidio esa capacidad. Yo no soy el mismo luego de algo bello y no puedo volver a ser afectado por la misma cosa del mismo modo. Que lo parió.
"Creo que lo dicho podría también aplicarse a otras cosas.".... por ejemplo ¿a una grande de muzzarella?
Exponga su postura y justifique.
(Que lo parió...)
Viene a ser algo así como que "yo tambien me estoy reconectando con la música y llego a la conclusión de que pasado cierto líite es ua puta de mierda que no te deja vivir hasta - paradójicamente - te mueras". O algo así. Qué se yo.
donde dice "lñte" debe leerse "límite", y donde dice "ua" debe leerse "una". El resto puede leerse de adelante para atrás y escucharán un mensaje satánico por los parlantes de la PC.
Modigliani no me mueve un pelo. Pero Escher si, por ejemplo.
O Giger.
O Monet.
O Frida Kahlo. (Y me paro para nombrarla)
Y basta.
Pd: Yo también miraba Caloi en sus tinta. Sigue en la TV?
Adrián,
Ahora sí se entiende. Y sí, es algo así, algo así. Que lo parió.
Lulet,
Ah, qué bueno, entonces mi colección le va a gustar. Se la presté por un tiempo al Louvre pero les dije que vayan pensando en devolverla, a ver si todavía piensan que se las regalé, que lo parió.
Si quiere saber algo de TV apunte para otro lado, este señor no sabe nada.
La canción que me causa esa sensación es Greensleeves (Mangas Verdes), aunque todavía nadie me aclaró si la escribió Henry VIII o si la arregló Mozart. Fue la razón por la cual aprendí a rasgar la guitarra, y uan vez que conseguí interpretarla, ya no aprendí ninguna otra.
Es mi "Lugar Feliz".
PD. ¿Soy el único que vió en Caloi la película "Flooby Nooby"? La dieron en dos veces, porque era larguísima, y era un musical animado en el que el personaje principal quiere encontrar una melodía.
Me acuerdo especialmente del maravilloso "Blues del no tener nariz" que un taxista negro le canta al protagonista.
¡¡¡Por favor, si alguien la recuerda, acompáñeme, porque nunca pude hablar de ella con nadie!!!!!
Las copias del original duelen tanto. No se bien por qué. No se si es por querer ser y no llegar a serlo, o porque uno mismo quiere volver a sentir esos latidos intensos llenos de color otra vez. Y no los siente ni remotamente.
Alguna vez me zambullí en tanta armonía con un original, que las reproducciones no decoran mi jardín, ni las copias endulzan mis tardes. Que haya pasado este fenómeno no lo hace único, por cierto. Hay más por ahí, claramente. Trabajar para descifrarlos, esa es mi búsqueda.
Solo pido originalidad.
pd. muy buen día!
Mantis,
Hasta donde sé es una melodía popular inglesa que atribuyen a don Enrique, pero yo no lo creo. El tipo tenía más talento para cortar cabezas.
Y la película de que habla en realidad se llama "The Tune", del GENIAL Bill Plympton. Por supuesto que la ví y es excelente, como casi todo lo del tipo. Es más, la tengo (no podía faltar en mi colección de big fan de la animación)
Perdón, me faltó que lo parió
Dejarnos. Quise decir dejarnos, pero dejarlos no estaría mal tampoco y, otra cosa, estoy en un todo, pero en un todo, todo, todo de acuerdo con las palabras de VIC.
Besos y semejanzas.
Aaaaaahhhhhh!!!!
The Tune! The Tune!
Aaaahahhhhhhh!!! Necesitaré de algunos minutos para recomponerme. Siento como si el pequeño niño desnudo pintado por Botero hubiera dejado de hacer pis para saludarme.
Si, me acordaba que era de Plympton. Y sí, Greensleeves es una tonadita sin letra, inglesa y pre-cio-sa.
Pará, pará un cachito, quer se me vienen las imágenes de los panchos abrazándose, y la hamburguesa con el puré de papas y no puedo, no puedoooo!!!!
Problemas que tengo con este blog:
Tengo la sensación que los comentarios en este weblog terminan siendo chat entre la gente y dejamos de lado el arte del señor alfredo de lado. Hablemos más de su mundo y su escritura en vez de hablar de nosotros mismos. Me interesan más las obsesiones y angustias de don alfredo que lo que a los bloguistas nos dispara o nos evoca. Sin ánimo de ofender a nadie les pido que piensen dos veces antes de dejar un comentario. Qué lo pario. Me angustié, me voy, disculpen. Me retracto de todo lo que dije.
Angustiado: Yo creo que todo es culpa de Alfredo, que es lo suficientemente cortés como para responder a nuestros comentarios uno por uno, generando así la conversación, amén de una bestial cantidad de comments por post.
Es por eso que lo castigaré no visitando su blog por los próximos siete minutos.
Shame on you, Alfredo. Shame on you!
y si, que lo parió.
Angus, somos todos invento de la insondable mente de Alfredo, recuerde.
Vic,
Bueno, supongo que duelen o no según de qué originales y copias estemos hablando. Creo darme cuenta a qué se refiere y si es así entonces coincido, que lo parió.
Igual, uno puede pedir originalidad pero creo que, más bien, la originalidad se da (en ambos sentidos de la frase). Suerte entonces con la criptografía.
Muchas gracias, igualmente para Ud.
Duda,
Yo prefiero "dejarlos". Me gusta viajar y si es en tren, mejor; así que se queden olvidados en la estación los simulacros y que se arreglen como puedan, que los parió.
Mantis,
Tengo casi todo Plympton y un montón de cosas más de animación, soy una especie de Caloi de cabotaje. En algún momento vamos a tener que castigarnos con todo ese material, que lo parió.
Deapoco,
Tengo las mejillas coloradas (no se dice rojo, gordo; se dice colorado, CO-LO-RA-DO, que lo parió)
Amén.
Disculpe angus, pero para algo ud tiene su propio blog. Que es eso de salir a ordenar la casa de otro y encima decirle a las visitas que es lo que tienen que hacer??
Perdón que me metí a contestar..ser respetuosa de las reglas no es mi fuerte.
saludos.
Angus,
No se angustie que Ud., yo y todos quienes vienen a parar acá hablamos de nuestras obsesiones y angustias, de nuestro mundo y nuestra escritura, en los posts, en los comments, en todos lados. Como diría el filósofo "es todo realimentación, o sea un gran quilombo, que lo parió". Que lo parió.
P.,
Le faltó "que lo parió!" :-D
Mantis,
A mí me enseñaron desde chiquito que hay que responder los comentarios uno a uno, yo no tengo la culpa, fuero ellos, ellos, ellos, que los parió.
Ha cumplido con creces y no estuvo por acá por más de media hora. Muy bien! Así se empieza, según dicen en BA (Bloggers Anónimos).
Vic,
Pero entonces no puedo dejar de sorprenderme por mi capacidad inventiva, que lo parió.
yo también las tengo coloradas boló, que lo parió.
piedra libre a todos los que están detrás de ese monitor!
(pueden salir ya... eh. Game over)
¿Cuál monitor?
(Y sí, ya me cansó el jueguito de decir "que lo parió". Que lo parió.)
de donde salió usté mismo.
se habrán angustiado más de uno?
Yo me hago cargo de este monitor (mejor dicho de mí, que estoy detrás). No sé los demás. Puede ser que se hayan angustiado, sep.
si si.
Y yo me hago cargo de éste, claro.
"creo que lo dicho podría también aplicarse a otras cosas."
seh, también lo creo.
Alfredo: Si va usted a participar del jolgorio de Julio (no, ése no, Julio el mes)comuniquese a control central para establecer horarios de guitarrizajes forzozos.
Microcosmos,
:-)
Adrián,
Por favor recuerde que un día de estos le explique para qué sirven el teléfono y el mail.
Ando tentado y tal vez me consiga yo "in a Landscape" para ver de que se trata.
Nómbreme, si puede y no es molestia, Alfredo, un CD que se consiga por estas pampas, en el que esté incluído. (alguna selección de oro, ese tipo de cosas)
El único que conozco es el CD homónimo, que tiene ésa y otras obras de Cage para piano, piano preparado, piano de juguete y órgano, todo interpretado por Stephen Drury. Yo lo compré acá, pero hace unos cuantos años.
http://www.amazon.com/gp/product/B000003EL7/103-7653940-3911041?v=glance&n=5174
Thanks
llegó mail?
Sip, gracias.
a la final son todos unos sensibles...que lo parió. Debo confesarme. soy un mediocre y mi blog tambièn lo es por lo tanto lo mio es pura envidia.
No lo es y Ud. es quien mejor lo sabe, así que no venga a querer dar lástima acá. Y me calenté nomás.
uy...no...no se enoje don alfredo!
perdón...don alfredo suena medio yabranesco...me corrijo: señor alfredo.
Algo asi me sucede cada vez que escucho determinadas canciones, que no pasa muy seguido, como son siempre las mismas, me reservo el placer para momentos de alta necescidad
besotes.
No me enojo Angus, por favor.
Vic,
Tiene mucha suerte por poder revivir esa sensaciòn casi a voluntad.
así no va: usted nos deja estampadas sus frases célebres (supongo que sabrá que se está haciendo famoso en otros blogs, no?)y después no postea más...
Perdida,
No posteo porque la verdad es que no estoy para nada en condiciones. ¿Cómo que hay frases mías es otros blogs? ¿Y el copyright?
Ah, pero no se preocupe, que están citadas con su nombre. No es plagio: es cita de autoridad! (Si habremos robado con eso en los trabajos de la facultad...).
¿Y por ejemplo dónde, che?
eso! donde?
:-)
ya que preguntan, pregunto ¿dónde?
ejemplo 1: fíjese en sus amigos cordobeses (no es el único ejemplo, eh!)
Mmhhmhm... pa cuándo actualizamos?
Ya actualizamos.
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